Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El alcalde lo califica de atentado terrorista; ningún grupo ha reivindicado el ataque

Estallido en centro comercial de Bogotá provoca tres muertos y nueve heridos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de junio de 2017, p. 25

Bogotá.

Tres persona murieron y nueve resultaron heridas este sábado por una explosión en un exclusivo centro comercial de la capital colombiana, informó el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, quien calificó el hecho de atentando terrorista.

El estallido ocurrió en un baño del centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, en uno de los momentos de mayor afluencia, en la víspera de la celebración del Día del Padre.

Me duele atentado terrorista cobarde en centro Andino, escribió Peñalosa en su cuenta de Twitter. Informó que entre los muertos hay una mujer de nacionalidad francesa, de 23 años, y dio el reporte de nueve personas heridas.

El centro comercial fue evacuado, lo que provocó un caos vehicular en los alrededores.

Una fotografía en Twitter mostraba a una mujer recostada contra la pared, en medio de un charco de sangre y lo que parece ser un fragmento de metal que le perfora la espalda. Frente a ella hay otra mujer con una pierna destrozada.

Se trata del más cruento ataque en Bogotá, luego del perpetrado el 19 de febrero, cuando un patrullero murió y 25 personas resultaron heridas por el estallido de una bomba en el centro de la ciudad, en un ataque que entonces fue atribuido al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde del país.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó el año pasado un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado al menos 220 mil muertos.

Ahora intenta alcanzar un acuerdo similar con el ELN, en una negociación que se realiza desde febrero de este año en Quito, Ecuador, pero que hasta ahora no ha logrado mayores avances.

Al cierre de esta edición ningún grupo había reivindicado la autoría de la agresión, aunque el grupo guerrillero del ELN emitió un comunicado mediante el cual lo condenó.