Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En asamblea de Anuies acuerdan potenciar la educación en la zona

Universidades de América del Norte impulsan agenda común
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 30

Universidades de Canadá, Estados Unidos y México colaborarán para incrementar el intercambio de estudiantes y académicos, así como para crear una agenda común para el desarrollo educativo regional.

En el contexto de una sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que se celebró el jueves y el viernes en Tijuana, Baja California, representantes de instituciones de educación superior norteamericanas acordaron una iniciativa para potenciar la educación superior en la región, de acuerdo con comunicados de la Anuies.

Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Anuies, dijo que contar con un mecanismo de diálogo y consulta entre las universidades es un inestimable apoyo que contribuye a abrir espacios para la generación de profesionales que demanda el crecimiento en los tres países.

El diálogo trilateral, afirmó, representa un poderoso mensaje de unidad, de propósito, en circunstancias en que precisamente la comunidad internacional asiste con alarma a la cerrazón y a las prácticas excluyentes que dibujan un perfil indeseable de nuestro tiempo.

Las organizaciones de universidades extranjeras con las que colaborarán las instituciones asociadas a la Anuies –que agrupa a las universidades más importantes de México– son la Asociación de Universidades Públicas y Territoriales, la Asociación Americana de Colegios y Universidades Estatales, el Consorcio de Universidades de Canadá y la Organización Universitaria ­Interamericana.

De acuerdo con la encuesta nacional de movilidad estudiantil internacional, los alumnos mexicanos que realizaron actividades en Canadá en 2015-16 sumaron mil 668 y a Estados Unidos 5 mil 33. Mientras, estudiantes de Canadá que estudiaron en México durante el periodo referido fueron 297 y 4 mil 212 de Estados Unidos.

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, anunció que las instituciones educativas que pertenecen a la Anuies trabajan en un documento de políticas públicas que será presentado en su momento a los candidatos presidenciales.