Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa que el titular de la Feadle desconozca el tema, sostiene Padierna

Demandan legisladores canalizar más recursos a la fiscalía para periodistas

Las medidas para proteger a los comunicadores son insuficientes, afirma Macedonio Tamez

Foto
El 15 de junio pasado, reporteros y fotógrafos realizaron una protesta frente a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión con la finalidad de exigir el esclarecimiento de los recientes asesinatos de periodistasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 10

El gobierno federal debe canalizar recursos suficientes para fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), afirmaron senadores y diputados de oposición después de que el propio titular del organismo, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, reconoció ante la Comisión Permanente del Congreso que han recortado plazas, cuando hacen falta más agentes del Ministerio Público, policías investigadores y peritos.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, dijo que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, debe entender que se requiere canalizar más recursos a la Feadle y poner al frente a profesionales capaces, que puedan investigar los crímenes contra periodistas, que se han incrementado en ese sexenio, ya que el actual titular de la fiscalía mostró bajo perfil durante su comparecencia ante la primera comisión de la Permanente, el martes pasado.

No supo contestar las preguntas que se plantearon y tampoco lo hizo la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Irene Herrerías, y ello es muy preocupante ante las agresiones y la violencia contra periodistas, que ha costado la vida a 47 comunicadores en este sexenio, recalcó la senadora Padierna.

Agregó que su bancada hará un llamado respetuoso al titular de la PGR para que revise el nombramiento de Sánchez Pérez del Pozo.

El diputado Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano, quien participó en la comparecencia del titular de la Feadle, consideró que la protección efectiva a los periodistas en México va más allá de la operación de una fiscalía especial y pasa necesariamente por enfrentar con eficacia al crimen organizado y las autoridades cómplices.

El legislador resaltó que después de escuchar al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián –quien también participó en el encuentro con el fiscal Sánchez Pérez del Pozo y con Herrerías–, no encuentra ningún inconveniente en el ofrecimiento de (pagar) recompensas para ubicar a los agresores de seis periodistas.

No obstante, señaló que los protocolos vigentes para mantener la integridad de los reporteros son insuficientes y no garantizan mayor cosa: las políticas de protección a periodistas son un fracaso, muestra de ello es la cantidad de comunicadores asesinados y amenazados que viven bajo protección, asustados o emigrando.

El senador Zoé Robledo, del bloque PT-Morena, consideró absurdo pretender que la Feadle pueda resolver los asesinatos de periodistas, entre ellos los de los corresponsales de La Jornada (Miroslava Breach y Javier Valdez), si no cuenta con personal necesario para hacerlo.

El Poder Legislativo, destacó, debe vigilar que realmente se canalicen los recursos prometidos en los discursos presidenciales para fortalecer a la fiscalía.

Recordó que en la reunión del martes, Sánchez Pérez del Pozo respondió que se requiere un mayor número de personal, sobre todo policías investigadores y peritos, ya que les han recortado recursos y plazas.

También dijo, recordó Robledo, que necesitan espacios dignos, ya que ahora tres agentes del Ministerio Público trabajan en un solo escritorio. Esto tiene que resolverse de inmediato.