Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne Murat Hinojosa con el ombudsman nacional

Evalúan en Oaxaca el fortalecimiento de las corporaciones policiacas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 9

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que ayer se reunieron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; el representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

En dicho encuentro los funcionarios abordaron una agenda de cuatro puntos, entre ellos el de la necesidad de fortalecer las capacidades de los cuerpos de policía de Oaxaca para temas de seguridad pública, en cumplimiento de la protección y preservación de los derechos humanos, así como la generación de protocolos y el fortalecimiento de los mandos de seguridad.

Además, se contempló la revisión de las investigaciones de presuntas violaciones de derechos humanos durante los acontecimientos ocurridos hace un año en el municipio oaxaqueño de Asunción Nochixtlán, en la cual se destacó que en la solución de los problemas siempre deben prevalecer el diálogo y el respeto del estado de derecho.

De igual forma, destacaron la obligación de realizar consultas previas, libres, informadas y de buena fe a los pueblos indígenas, siempre que alguna empresa nacional o internacional quiera llevar a cabo algún proyecto económico en la zona.

Se habló acerca de la atención preventiva y, en su caso, exhaustiva de las investigaciones sobre la violación de las garantías de defensores y periodistas.

Profesores viajarán a Nochixtlán

En Guerrero, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron la caseta de La Venta, en la autopista del Sol, y dieron paso libre a los automovilistas, a quienes pidieron una cooperación con el fin de reunir fondos para viajar a Nochixtlán, Oaxaca, un año después del desalojo violento de fuerzas estatales y federales contra pobladores y docentes.

Durante casi tres horas los profesores permitieron el paso libre, distribuyeron volantes para informar a los conductores sobre su oposición a la reforma educativa, principal causa que derivó en la protesta de Nochixtlán, cuyo desalojo, el 19 de junio de 2016, dejó siete personas muertas y más de 100 heridas.

En representación de la Ceteg-Acapulco, Ana Elena Abarca Ramírez explicó que, como parte de la jornada nacional de lucha convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del 17 al 19 de junio se efectuarán diversas actividades en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.

En junio del año pasado policías federales y estatales llevaron a cabo un operativo de desalojo contra pobladores y profesores que protestaban contra la reforma educativa en Asunción Nochixtlán.