Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fox y Calderón firmaron carta

Piden ex presidentes a la OEA emitir resolutivo sobre crisis venezolana
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 7

Antes de la asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se llevará a cabo en Cancún la próxima semana, 23 ex presidentes de Latinoamérica y España urgieron ayer a este organismo a tomar medidas inmediatas en el contexto de la Carta Democrática Interamericana, que permitan solucionar la crisis de Venezuela.

En una misiva, llamaron a los diplomáticos que participarán en la reunión a adoptar una resolución que considere los siguientes puntos: la inmediata gestión del gobierno de Venezuela para procurar asistencia humanitaria internacional a la población, cese a los actos de violencia ejecutados por las fuerzas de seguridad, sanción a quienes han violado derechos humanos, libertad de los presos políticos, restitución de las competencias constitucionales a la Asamblea Nacional y detener la iniciativa de crear una Asamblea Nacional Constituyente.

Entre quienes suscriben el documento se encuentran Vicente Fox y Felipe Calderón, de México; José María Aznar y Felipe González, de España; Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, de Colombia; Eduardo Frei, de Chile; Fernando de la Rúa, de Argentina, y Julio María Sanguinetti, de Uruguay.

La carta, suscrita por ex jefes de Estado que han firmado declaraciones de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada en un hotel de Polanco, donde estuvieron Fox, Pastrana y los ex mandatarios Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, y Jorge Quiroga, de Bolivia, así como Mitzi Capriles, esposa de Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas detenido.

Fox hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a fajarse los pantalones y tener una actitud firme en la OEA.

Pastrana acusó al gobierno de Nicolás Maduro de estar ligado al narcotráfico, mientras el costarricense Rodríguez aseguró que la crisis humanitaria de Venezuela ha hecho que la población padezca hambre y hayan regresado enfermedades como la malaria.