Política
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Como países vecinos, conviene trabajar en metas compartidas, señala en Miami

Reforzar acciones contra delincuencia trasnacional, apremia Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 7

Miami.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los países de Norte y Centroamérica a actuar con determinación y sentido de urgencia ante los desafíos nacionales y regionales vinculados a temas como la seguridad, migración y desarrollo. Específicamente, apremió a reforzar acciones contra flagelos como la violencia y el tráfico de drogas y personas.

Durante su participación en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica, realizada en Miami, Florida, dijo que el reto es mejorar las estrategias regionales de combate a la delincuencia organizada trasnacional y robustecer las capacidades institucionales en materia de justicia.

A su vez, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se pronunció en contra de la migración ilegal y el narcotráfico, pero al mismo tiempo reconoció que dichos problemas están relacionados con la demanda estadunidense de droga; como consecuencia de la violencia, las familias centroamericanas envían a sus preciosos hijos al norte.

Nuestra misión está directamente afectada por lo que sucede en América Latina, dijo, tras subrayar en toda la conferencia que los países de la zona deben concentrarse en dar más oportunidades a sus ciudadanos.

También habló de su periodo al frente del Comando Sur y admitió que ahí conoció de primera mano lo que la violencia hace a los centroamericanos.

Osorio Chong advirtió que no hay tiempo que perder, de ahí la importancia de tomar decisiones oportunas y tener claro que no hay salidas fáciles ni caminos cortos.

El reto, agregó, es terminar con las inercias para dar pie a círculos virtuosos, ir a fondo de los problemas y atender la raíz de las causas que generan violencia y descomposición social.

Por eso, como países vecinos, a todos nos conviene trabajar en torno a cuestiones compartidas de seguridad y de prosperidad, dijo.

El funcionario mexicano estuvo en Estados Unidos jueves y viernes para analizar temas comunes en los que se analizó también la situación de Centroamérica. México y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de fortalecer las economías de esa región, como vía para combatir la violencia y el narcotráfico y reducir la migración irregular.

Este encuentro, organizado por Estados Unidos y México, se realiza en momentos en que el gobierno del presidente Donald Trump ha emitido duros discursos del tema migratorio y ha expresado que no podría renovar el estatus de protección temporal que ampara a más de 250 mil salvadoreños, hondureños y nicaragüenses.

En el segundo y último día de la reunión, el secretario de Gobernación subrayó que la tarea que se tiene por delante supone terminar con fenómenos históricos que impactan negativamente en los países del área.

Es tan importante que estemos hoy aquí para traducir el diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones, ya que nuestra región necesita y merece una visión y un proyecto de futuro con una perspectiva de largo plazo que no se quede atrapada solamente en lo inmediato, dijo.

Al término de la sesión, el funcionario mexicano señaló ante la prensa que se lograron acuerdos muy significativos para el futuro de la zona, a partir de destacar lo que nos une, con la perspectiva de lograr una auténtica alianza regional en favor de la seguridad.

Más tarde, en un comunicado conjunto de Gobernación y la cancillería, se informó que el país está comprometido a contribuir con el desarrollo sostenible de Centroamérica. Para ello se buscará fortalecer las instituciones y promover la inversión del sector privado, a fin de crear empleos y oportunidades económicas.

México ayudará también para desarticular a los grupos criminales trasnacionales, combatir el narcotráfico y la trata de personas, en apego a la soberanía de cada país.