Cultura
Ver día anteriorSábado 17 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan obra del creador escénico inspirada en el duelo por la muerte de Julie Hamelin

Daniele Finzi y su compañía cimbran al público con Por ti

Desde la técnica de teatro de la caricia, los artistas comparten secretos e historias que iluminan el alma y rinden homenaje a la cofundadora de la agrupación

El espectador es conducido a un jardín construido para refugiarse y recibir a quienes se ama y a los que se han perdido

Foto
En todas las escenas de la propuesta, que fusiona acrobacia, danza y música, con la perspectiva poética de Daniele Finzi, está presente el recuerdo de Julie, su sonrisa, su labial rojo, sus consejos y sueñosFoto © Viviana Cangialosi/ Compañía Finzi Pasca
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de junio de 2017, p. 2

El creador suizo Daniele Finzi Pasca y su compañía conmovieron al público con el estreno de Per te (Por ti), la noche del jueves en el Centro Cultural Teatro 1, en la Ciudad de México,.

Aunque esa propuesta surge del dolor por la pérdida de la creadora escénica y cofundadora de la agrupación, Julie Hamelin (1972-2016), recrea un mundo interior lleno de imágenes bellas sobre los sueños, los amigos y todo lo que sana el corazón.

La obra fusiona acrobacia, danza y música con la perspectiva poética de su creador, Daniele Finzi.

Mediante la técnica de teatro de la caricia, la Compañía Finzi Pasca transforma los ensayos de un grupo de artistas en un jardín mágico con una banca roja, donde se compartirán secretos e historias que iluminan el alma.

La primera imagen que nos regala la agrupación es un cielo y una banca, donde los integrantes explican que se encuentran preparando una obra que estrenarán en tres meses, pero tras la muerte de su compañera Julie comienzan a imaginar las escenas que podrían gustarle a ella.

Cada escena, cada diálogo se vuelve mágico, un sueño compartido. Los recuerdos que tienen los artistas de Julie se mezclan con sus propias vivencias. Los integrantes de la compañía portan una armadura para proteger la fragilidad de los sentimientos, pues todos en algún momento construimos una coraza para cubrir el corazón.

En el jardín mágico vemos a un acróbata con armadura cabalgar de manera metafórica en un enorme aro blanco. El artista, con este acto, hace alusión a las diversas formas en que enfrentamos las adversidades en la vida y cómo nos gusta resolver las batallas cotidianas.

Especialista en convertir un gesto sencillo en algo virtuoso, Daniele Finzi envuelve poco a poco al público en esta historia fantástica donde se encontrará con guerreros, con seres queridos y tal vez con sueños perdidos por miedo.

Per te ofrece metáforas sobre la vida, es verse reflejado en los personajes que vuelan, sueñan, cantan y bailan. Finzi Pasca nos lleva a un jardín construido especialmente para refugiarse y recibir a quienes se ama, a los que se han perdido y a los que quisiéramos conocer. Es un jardín con plantas impregnadas de amor.

Imágenes sorprendentes

La Compañía Finzi Pasca utiliza diversos materiales, como plástico, telas y pelotas que se controlan con un sistema geométrico de ventiladores para crear sorprendentes imágenes como un pastel feliz, un jardín con tulipanes rojos, una tormenta de nieve en medio del escenario o una fuerte lluvia.

En este homenaje a la confundadora de la compañía, los artistas muestran que son seres frágiles que les gusta soñar con estar desnudos en el escenario, que son un puma, que vuelan con un impermeable o que son poetas y escriben versos de protesta.

En todas las escenas está presente el recuerdo de Julie, su sonrisa, su labial rojo, sus consejos y sus sueños. Al jardín que construyó llegaron todos sus amigos y compañeros de la compañía, quienes fueron niños mirando caer la nieve, cantaron, jugaron y se divirtieron haciendo todo lo que les gusta.

La obra escrita y dirigida por Finzi Pasca muestra aspectos de la existencia que se vuelven especiales, comparte su amor a la vida y la importancia que tienen los amigos para vivir con mayor ligereza, pues muchas ocasiones son las manos las que nos sostienen.

Per te, obra llena de magia, color y luz que hace llover en los ojos, se presenta del 16 de junio al 2 de julio en el Centro Cultural Teatro 1 (avenida Cuauhtémoc 19, colonia Roma Norte).