Política
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encuentran en campamentos provisionales instalados en la frontera común

La Cruz Roja Mexicana entrega ayuda a 400 desplazados guatemaltecos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 12

Campeche, Cam.

La Cruz Roja Mexicana entregó ayer ayuda humanitaria para los 400 desplazados guatemaltecos que se encuentran en campamentos provisionales en la franja fronteriza entre México y Guatemala.

El coordinador nacional de socorros de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut Gruszko, encabezó la caravana que incluyó un camión de tres y media toneladas cargado con ayuda para quienes llevan más de 10 días viviendo en esta frontera y sin protección; trabajo que estuvo apoyado por un comité de la delegación estatal de la institución.

La Cruz Roja informó en un comunicado que debido a las lluvias, el acceso a la zona limítrofe se complicó; sin embargo, con el apoyo de los pobladores la ayuda llegó.

En total fueron entregados 164 despensas, 25 kits de higiene personal y 20 kits de cocina, 130 cajas de repelentes de insectos, 100 carpas para acampar y 30 paquetes de pañales.

Junto con Oxenhaut Gruszko estuvieron otras cuatro personas de la sede nacional, así como de un comité de seis personas de la Cruz Roja Campeche, encabezada por el coordinador estatal de Socorros, Luis Miguel Canché Huhuet.

Personal de la Secretaría de Salud de Campeche también visitó a los desplazados y reportó que del total de personas, al menos 56 presentan alguna enfermedad como salmonelosis, dermatitis bacteriana, infecciones en las vías respiratorias, colitis amebiana y hay un caso de disentería amebiana. Además hay 12 embarazadas.

Una brigada médica de la dependencia estatal se mantiene de manera permanente para atender cualquier emergencia entre la población de desplazados que espera una respuesta del gobierno de su país en el transcurso de la semana próxima.

La demanda es que sean reinstalados en sus campamentos de Laguna Larga, en el Petén Guatemalteco, de donde fueron desalojados el pasado 2 de junio.