El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Alcira Soust

L

eí con emoción el excelente reportaje de Mónica Mateos sobre Alcira Soust. El día del entierro de Rosario Castellanos, traída de Israel donde murió el 7 de agosto de 1974, una mujer alta, el pelo empapado, repartió bajo una fuerte lluvia poemas de Rosario. Se había tomado la molestia de escribir a máquina uno por uno y los tendía bajo la lluvia. Estaba tan mojada que era difícil no confundir sus lágrimas con las gotas de lluvia. Después supe que el 18 de septiembre de 1968, cuando el ejército tomó Ciudad Universitaria, Alcira, aterrada, se encerró en el baño de mujeres de la Torre de Humanidades. ¿Por qué? Era uruguaya y como extranjera tenía prohibido participar en actos políticos. Alaíde Foppa me lo advirtió varias veces: Te pueden aplicar el artículo 33. El gran José Revueltas habla mucho de ella en México 68, juventud y revolución. Roberto Bolaño la convirtió en el personaje principal de su novela corta Amuleto, pero no le hace justicia. Nadie sabía su apellido. Los poemas parecían sudarios de tanta agua y aunque tendí uno en el respaldo del asiento del coche, las letras fueron borrándose. También así se fue borrando la mirada desolada de Alcira por quien pregunté y me respondieron: Está loquita.

Elena Poniatowska

Repudio al intervencionismo golpista de la OEA

La próxima semana tendrá lugar en México la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que nuevamente pretende ser utilizada contra la revolución venezolana y los procesos de transformación popular en América Latina. Su secretario general, Luis Almagro, alienta abiertamente la desestabilización y el intervencionismo golpista, y debería ser declarado persona non grata por el pueblo mexicano.

Nuestro país, que presidirá la asamblea como anfitrión, encabeza la orquestación de esta conspiración de la derecha internacional en actitud servil a los intereses de Estados Unidos; con cínica doble moral, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hace una supuesta campaña por los derechos humanos en Venezuela, cuando México es el campeón internacional de las violaciones a las garantías con decenas de miles de muertos y desaparecidos, feminicidios, presos políticos, práctica sistemática de la tortura y represión brutal de la protesta popular.

Por todo ello es que decenas de organizaciones mexicanas convocamos a las jornadas en solidaridad con Venezuela y de repudio contra el intervencionismo golpista de la OEA y del hipócrita gobierno mexicano. Llamamos a las agrupaciones populares y a la ciudadanía en general a sumarse a estas jornadas y, en especial, a los siguientes actos:

Apertura del Encuentro de los pueblos por la paz, la soberanía y el futuro, que contará con decenas de figuras internacionales; se celebra hoy a partir de las 10 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (Insurgentes 98).

Manifestación popular hoy a partir de las 16 horas de la embajada de Estados Unidos al Hemiciclo a Juárez, frente a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la que clausuraremos simbólicamente por faltar a la tradicional política de no intervención de México.

Cierre del Encuentro de los pueblos, con participaciones especiales, el sábado a las 12 horas en el auditorio del SME.

Comité Organizador de la Jornada Antimperialista (firman 38 organizaciones). Héctor de la Cueva

Exalta acto de protesta de periodista

Admiro a Álvaro Delgado, hoy por hoy, uno de los mejores periodistas de investigación con los que contamos en esta, en banca rota, nación a la que nos han llevado panistas, perredistas y priístas.

Admiro la valentía con la que se plantó frente al presidente Enrique Peña Nieto, su aplomo ante el Estado Mayor Presidencial y su entereza para no bajar la bandera que enarbolaba en defensa de nuestros hermanos periodistas.

Admiro a Álvaro Delgado porque es de los que tienen en su bodega miles de litros de tinta con los que descubrirá a los infames políticos que matan y roban, poquito y mucho, en este pobre México.

Leobardo Pérez

A la memoria del cubano Fernando Martínez Heredia

Hace unos días falleció el intelectual cubano Fernando Martínez Heredia, gran amigo de nuestro país y del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Siempre con el análisis objetivo, certero y revolucionario no sólo de la realidad cubana, sino de nuestra América en general. Lo seguiremos recordando como siempre martiano, guevarista, fidelista, consecuente, comprometido y alegre.

Hasta la victoria siempre Fernando.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Jesús Escamilla

Trato desigual de autoridades

Se nota la forma desigual en el trato a los ciudadanos en esta ciudad. Guillermo Calderón Aguilar declara que en las calzadas Ticomán y De los Misterios se talaron unos 350 árboles, que en su mayoría tenían cierta antigüedad, y que en Paseo de la Reforma no se había tirado ninguno.

Es decir, que para los servidores existe diferencias entre las poblaciones, que los árboles de Ticomán y Calzada de los Misterios se talen no hay problema, pero en Reforma, cuidado, ahí hay gente importante. Ahora vamos a ver de que están hechos en el juzgado que emitió la suspensión y ojalá tengan el buen tino para instruir que acaben de colocar el concreto que ya levantaron.

Guillermo Calderón declaró que no porque sean monumentos históricos son intocables. Puede ser que no le importe, pero para su conocimiento son parte de nuestra identidad y deben ser preservados, ya que gracias a muchos de esos monumentos tenemos también miles de visitas de turistas.

Germán Martínez Montoya.

Invitaciones

En defensa de la filosofía y crítica a la política

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la charla y reflexión En defensa de la filosofía y crítica de la política, con la participación de los filósofos Gerardo de la Fuente Lora y Gabriel Vargas Lozano. La cita es mañana a las 11:30 horas en el foro del parque del cartero José Refugio Ménes de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Facebook: buzonmx [email protected] y buzon.t.v. youtube. Julio Pérez y Leopoldo Pliego.

Foro: Feminismos, una opción política

Es urgente generar más acciones para erradicar la violencia contra las mujeres. El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OPAC invita a dialogar sobre los feminismos y su potencial transformador en favor de los derechos de todas las personas. Se realizará el sábado 17 de junio a las 11 horas en la sala 22 del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, colonia Copilco-Universidad). Entrada libre. derechoshumanos.org.mx