Estados
Ver día anteriorViernes 16 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores de Amayuca sepultan a mototaxista asesinado en robo

Exigen al gobierno de Morelos dar la cara ante inseguridad en Jantetelco
Foto
Vecinos de Amayuca, municipio de Jantetelco, Morelos, acompañaron ayer a familiares del mototaxista asesinado esta semana; exigieron dar con los responsables y detener la ola delictiva que azota la región. El cortejo fúnebre hizo una parada en la explanada de la ayudantía municipal antes de dirigirse al cementerioFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de junio de 2017, p. 28

Amayuca, Mor.

Habitantes de la localidad de Amayuca, municipio de Jantetelco, repudiaron ayer la escalada de asesinatos, secuestros, extorsiones y robos de vehículos en esa región desde hace meses.

Vecinos y familiares de Julio César Hernández Bonilla, chofer de un mototaxi asesinado en un robo la tarde del pasado miércoles, se manifestaron frente a la ayundantía de Amayuca y emplazaron anoche a las autoridades municipales y estatales a que den la cara para resolver la inseguridad.

La manifestación comenzó el jueves alrededor de las 14:30 horas, cuando familiares de la víctima y sus compañeros de mototaxis caminaron con el féretro de Julio César desde la casa de éste hacia la explanada municipal.

Salomé Hernández Bonilla, hermano de Julio César, y su madre, Irene Bonilla, aseguraron que las autoridades no garantizan el trabajo, la seguridad ni la vida de los pobladores. Señalaron que el alcalde Juan Felipe Domínguez y el gobernador perredista Graco Ramírez han sido rebasados por las bandas criminales.

Recordaron que al campesino Lázaro Bonilla Vara lo despojaron de su camioneta y le dieron un tiro en la cabeza el pasado 2 de junio; 10 días después murió en el hospital. A Julio César lo encontraron muerto en el camino Amilcingo-Jantetelco; a Lázaro le robaron y dispararon, detallaron.

Reprocharon que elementos del mando único que operan en esta localidad se negaron a buscar a Julio César, quien desapareció alrededor de las 13 horas, y dos horas después sus familiares lo encontraron sin vida.

“Queremos justicia, que el gobierno del estado y el municipal detengan a los criminales de mi hermano. Lamentablemente no es el primero: en menos de tres días dos personas han sido asesinadas con balazos en la cabeza.

Que den soluciones. Él manejaba un mototaxi porque no tenía empleo; se ganaba la vida de manera honesta, con un trabajo digno, no ilícito. Desde aquí le decimos al gobernador Graco Ramírez que no funciona la estrategia de mando único, subrayó Hernández Bonilla.

Los pobladores emplazaron al alcalde de Jantetelco, a integrantes del gobierno del estado y al fiscal estatal, Javier Pérez Durón, a que acudan a Amayuca para que respondan por su incapacidad para hacer frente a la inseguridad y para que se detenga a los asesinos de Julio César.

Si los funcionarios no dan la cara, advirtieron, se apoderarán de la presidencia municipal de Jantetelco. A las 16 horas del jueves los manifestantes se llevaron el cuerpo de Julio César a una celebración religiosa; luego lo llevaron al panteón del pueblo, donde una vez más demandaron seguridad y paz.