Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores disidentes reiteran rechazo a método de tómbolas

A falta de bases pedagógicas, autoridades recurren a juegos de azar, asegura CNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 39

Profesores disidentes y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazaron cualquier mecanismo de selección que pretenda obligar a los docentes a someterse a una evaluación punitiva, y mucho más si se trata de instrumentos como sorteos o tómbolas.

Afirmaron que en entidades como Tlaxcala, se llegó al exceso de decir a los compañeros que serían elegidos mediante el uso de tómbolas, en actos encabezados por notarios públicos. Es una práctica cínica y autoritaria, frente a un magisterio que ha soportado toda clase de humillaciones.

Luego de que el subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, confirmó que en varios estados se aplicó un proceso de insaculación o sorteo para seleccionar a los maestros que serán evaluados, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, señaló que es un elemento más que se suma a la cadena de errores con que han buscado implementar su reforma educativa, que de origen es violatoria de los derechos humanos y laborales del magisterio.

Enríquez Ibarra destacó que al carecer de bases científicas, pedagógicas y formativas, tienen que recurrir al azar para seleccionar a los maestros y directivos frente a grupo que buscan someter a una evaluación punitiva. Emplear un mecanismo de insaculación es, en los hechos, aplicar un juego de azar, porque carecen de cualquier diagnóstico sobre qué necesita un profesor para mejorar su práctica docente.

Juan Melchor, de la dirección política de la CNTE, dijo que en Michoacán no hay avance en la implementación de las evaluaciones. Son muy pocos los maestros que acuden para aplicar sus exámenes estandarizados y su capacitación, aunque no han dejado de recurrir a estrategias como que directores de plantel y representantes sindicales presionen para que se inscriban de forma voluntaria.