Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionan en planteles 10 mil bebederos, de 40 mil previstos, informa

Factible, selección por sorteo para evaluación en todo el país: Nuño
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 39

La selección de maestros –mediante sorteo– que deberán participar en la evaluación del desempeño en noviembre próximo podría extenderse a todo el país, afirmó Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, quien consideró que este proceso es más equitativo, se vuelve mucho más transparente y ayuda a que participen todos los profesores.

Luego de clausurar los trabajos del foro Internacional de Infraestructura Física Educativa, organizado por la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultural (Unesco), indicó que en Sonora se implementó este mecanismo, que vemos con muy buenos ojos, y se puede extender al resto del país.

Capacitación, en agosto

Subrayó que la capacitación que se ofrecerá a docentes y directivos que participen en la evaluación de desempeño comenzará en agosto próximo.

Aunque reconoció que no será obligatoria, el funcionario recomendó a todos los profesores, incluidos los que no serán convocados a examinarse, a inscribirse, pues se trata de mejorar lo que están haciendo en el aula.

Nuño Mayer también reiteró que en el próximo ciclo escolar 2017-2018 se aplicará la prueba piloto del programa @prende 2.0, que incluye 3 mil primarias en las que se instalarán aulas con equipo de cómputo bajo un nuevo esquema, en el que ya no vamos a comprar equipos, pues era muy costoso.

Se licitarán servicios de equipamiento, mantenimiento y renovación de los que resulten obsoletos, aseguró el funcionario federal.

Finalmente detalló que hasta la fecha se ha cumplido con la instalación y operación de 10 mil bebederos, de una meta sexenal de 40 mil. También se trata de un nuevo esquema en el que no licitamos equipos, sino servicios, por lo que se tiene garantizado el mantenimiento y su operación, pues en muchos planteles se instalaban bebederos que sólo funcionaban unos meses.