Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúa el paro en la Esime
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 37

Este miércoles continuaron suspendidas las actividades en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) unidad Azcapotzalco, donde desde el viernes profesores, trabajadores y estudiantes se han manifestado contra la designación de Abraham Medina Ovando en la dirección general.

En una asamblea realizada por la mañana a las puertas de la Esime –que tiene alrededor de 5 mil 300 estudiantes–, miembros de la comunidad debatieron sus posturas en favor y en contra de la reapertura de la escuela.

Estudiantes que participan en el paro de labores narraron que la noche anterior, agentes policiacos intentaron detenerlos afuera del plantel y los golpearon, por lo que hicieron responsables a las autoridades de la escuela de cualquier agresión que puedan sufrir.

Por la noche, el abogado general del Instituto Politécnico Nacional, David Cuevas, en reunión con miembros de la Asamblea General Politécnica que lo cuestionaron al respecto, dijo que se han interpuesto denuncias contra quienes tomaron las instalaciones de la Esime. Dijo que las escuelas del IPN son instalaciones públicas federales, y que los docentes y trabajadores que participen en una toma pueden estar incurriendo en delito, así como los estudiantes que no pertenezcan a dicho plantel.

En la asamblea matutina participó Medina Ovando, quien se dijo dispuesto a dialogar para buscar una salida a la situación. También acudió René Torres Bejarano, director fundador de la Esime Azcapotzalco, quien el año pasado fue cesado del IPN. Planteó que en la designación de Medina Ovando hubo irregularidades y que debe reponerse el proceso de elección.

Para este jueves, profesores, estudiantes y trabajadores de la Esime han convocado a una marcha para exigir la salida de Medina Ovando. La movilización saldrá a las 10 de la mañana de la escuela e irá a la dirección general del IPN.