Estados
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rehusó enfrentar a cárteles; hubiera causado más violencia, decía

Renuncia el titular de la SSP-Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 32

Zacatecas, Zac.

El general retirado Froylán Carlos Cruz renunció ayer a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ), cargo al que llegó hace nueve meses por recomendación del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, informaron fuentes estatales. Este jueves se designará a su relevo.

Durante la gestión del militar se cometieron 497 asesinatos y se denunciaron 321 desapariciones forzadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado; asimismo, renunciaron más de 200 policías estatales.

En mayo pasado, agentes de la Policía Estatal Preventiva acusaron a Froylán Carlos Cruz de retirar patrullajes, no confrontar a los delincuentes y ordenar la desaparición de la Policía Montada, el Grupo Aeromóvil Táctico de la Policía Estatal y el Grupo de Inteligencia.

Detallaron que de 75 patrullas con que cuenta la policía estatal, 48 están paradas por falta de mantenimiento, al igual que el único helicóptero de la corporación.

Antes de ser enviado a zacatecas, Carlos Cruz fue comisionado de la policía estatal de Oaxaca, corporación a la cual se involucra –junto con la Policía Federal– con el ataque armado contra maestros y habitantes del municipio de Nochixtlán, cometido el 19 de junio de 2016.

El pasado 2 de mayo Carlos Cruz compareció ante el pleno del Congreso de Zacatecas para explicar la razón del aumento de la violencia en el estado. Las fracciones legislativas de los partidos Acción Naconal, Morena y del Trabajo le exigieron que renunciara.

El general argumentó que ordenó a sus policías no enfrentar a los cárteles del Golfo, Zetas, Jalisco nueva generación y de Sinaloa, que disputan el estado, porque si vamos sobre esos grupos criminales provocaremos más violencia. No quiere decir que los dejemos hacer lo que quieran, no. No queremos aumentar esa violencia.