Estados
Ver día anteriorJueves 15 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guardan cuerpos bajo carpa y en tráiler

Morgues de Veracruz permanecen atestadas
Foto
Las instalaciones del Servicio Médico Forense en Veracruz son insuficientes ante la cantidad de cadáveres encontrados en las calles y en fosas clandestinas del estado; por ello, las autoridades han hecho uso de una caja de tractocamión (a la izquierda de la patrulla) y de una carpa (a la derecha)Foto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de junio de 2017, p. 32

Xalapa, Ver.

Los Servicios Periciales de Veracruz se hallan tan sobrepasados por la gran cantidad de cadáveres que genera la violencia en la entidad, que al término del gobierno del priísta Javier Duarte adquirieron un tractocamión para almacenarlos, informó Lucía de los Ángeles Díaz Genao, del Colectivo Solecito.

Afirmó que ahora usan una carpa para resguardar los restos humanos que los servicios forenses siguen hallando en terrenos baldíos y en fosas clandestinas. Ambas morgues improvisadas causan tristeza, pues hay bolsas con restos humanos en el piso, como basura.

Díaz Genao explicó que las áreas donde los peritos practican las autopsias están atestadas, pues el tractocamión se encuentra lleno de bolsas con restos humanos y la carpa rebosa de huesos. En esas condiciones tienen que trabajar.

Indicó que Colectivo Solecito observó que la exhumación de 267 cuerpos de un predio en Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz, más otros 70 cadáveres levantados por la fiscalía en otras regiones de la entidad saturaron las cámaras mortuorias.

Los Servicios Periciales están rebasados. Se les informó a Miguel Ángel Yunes Linares cuando estaba en campaña por la gubernatura, y al hoy fiscal general, Jorge Winckler Ortiz. Colectivo Solecito ha insistido en que es urgente remediar las condiciones insalubres en que están los cadáveres, detalló.

Manifestó que la estrategia a seguir debe ser similar a la de una catástrofe natural, por el volumen de restos humanos. Tienen que dejar atrás la simulación y su negligencia inmoral para poner orden en el sistema forense.

Refirió que desde el primer trimestre diversas organizaciones de madres de desaparecidos solicitaron al panista Yunes Linares la construcción de panteones ministeriales a fin de disponer de los cadáveres en forma adecuada; sin embargo, no han recibido respuesta.

Según el informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México (2005-2016) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en fosas clandestinas, con más de 191. El primer lugar lo ocupa Guerrero, con 195. Según este informe, en Veracruz se han exhumado 21 mil 874 restos óseos en 10 años.