Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En materia de seguridad pública, la Federación no puede suplir a estados, afirma Osorio Chong
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 10

El gobierno federal no puede suplir a los estados en su responsabilidad en materia de seguridad pública, por lo que las administraciones locales deben fortalecer sus corporaciones, advirtió el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario se reunió ayer con María Angélica Garnica Sosa, Elena Azaola Garrido y Adelina Lobo-Guerrero Serrano, integrantes ciudadanas del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Compartió con las consejeras, especialistas y autoras de múltiples estudios sobre seguridad, justicia y prevención social de la violencia, su perspectiva acerca de las diversas iniciativas de reforma al modelo policial, así como la urgencia de avanzar en la profesionalización de las policías locales, a efecto de que cuenten con capacidades necesarias para hacer frente a los retos de seguridad.

Ososrio Chong se refirió a la coordinación entre el gabinete de seguridad nacional con cada uno de los estados, mediante el despliegue de fuerzas federales, recursos y capacitaciones.

Las consejeras señalaron la necesidad de fortalecer las acciones que se realizan para atender las causas estructurales de la violencia, en especial de prevención social para atender los desafíos en seguridad desde una perspectiva integral.

La doctora Azaola es experta en jóvenes en conflicto con la ley y ha advertido acerca de los rezagos para su atención y reinserción en la sociedad.