Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a la Anuies ola de violencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 10

Las condiciones de inseguridad que enfrentan los campus universitarios es un tema que preocupa a las instituciones, afirmó el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

Sin embargo, reconoció que pese al escenario que viven diversas casas de estudio, “no es tema que esté contemplado en el orden del día de nuestra próxima asamblea general –que se celebra esta semana en Tijuana, Baja California–, pero podría abordarse en puntos generales”.

Aseguró que las universidades han aplicado las medidas necesarias en materia de seguridad, dentro del marco que establece su autonomía, y recordó que la Anuies elaboró un manual que fue distribuido a todas las instituciones, porque es un tema que preocupa y estaremos muy atentos.

En entrevista, tras asistir a la inauguración del Foro Internacional sobre Infraestructura Física Educativa, indicó que el manual de seguridad elaborado por la Anuies está en revisión permanente e insistió en que el tema de seguridad en los campus no está en la orden del día.

Valls Esponsa informó que los temas que se tratarán en la asamblea general, que se realizará el 16 de junio, incluyen el análisis de venta de servicios como mecanismo para que las universidades obtengan recursos, para la cual, dijo, se invitó al encuentro a expertos en generar fondos dentro de las universidades.

Agregó que otro tema que será analizado por rectores de más de 187 instituciones de educación superior, públicas y privadas, será la Ley de Coordinación de Educación Superior, que data de 1978. Aseguró que la reforma educativa debe continuar también en la formación superior.