Política
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con su actuación favoreció ‘‘elecciones de Estado’’, señala Horacio Duarte

Representantes de Morena y PAN en el INE recriminan ‘‘omisiones’’ del instituto

El morenista lo acusa de ‘‘mano negra’’

Muerto niño tapan el pozo, expresa Francisco Gárate

Foto
Las irregularidades impactaron los resultados en el estado de México, dijo Horacio DuarteFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 5

Los representantes de Morena y del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, y Francisco Gárate, respectivamente, recriminaron anoche las ‘‘omisiones’’ del instituto en las pasadas elecciones, que favorecieron ‘‘elecciones de Estado e irregularidades’’ que impactaron los resultados.

Reprocharon que se ha convertido al INE en una burocracia ‘‘cuentavotos’’ incapaz de frenar la injerencia presidencial y gubernamental, para rubricar que la institución dista mucho de tener posturas firmes como antaño las tuvo el Instituto Federal Electoral (IFE).

Durante una reunión con consejeros del INE para analizar los comicios locales, ambos partidos políticos –por separado– reprobaron la ‘‘inacción’’ institucional, pero Duarte fue mas allá y deslizó que incluso en el retraso de registro de representantes partidistas no sólo hubo ineficiencias, sino ‘‘mano negra’’, para rubricar parafraseando al presidente del organismo, Lorenzo Córdova: ‘‘Si esta fue la prueba del ácido para 2018, ya me asusté’’.

Duarte resumió: ‘‘A ver qué nos dicen de la compra de votos, de cómo se realizó la elección de Estado, del regreso a 30 años atrás, el uso de programas sociales, la injerencia presidencial y los gobernadores, el que los secretarios del gabinete se dividieran regionalmente para operar la elección, el secuestro de representantes de la oposición, la guerra sucia, las llamadas telefónicas apócrifas, los citatorios falsos de la Fepade’’.

Al referirse a los comicios en el estado de México dijo: ‘‘Ya extrañamos a (Luis Carlos) Ugalde, porque tenía más fuerza que ustedes. Qué lejos les queda (José) Woldenberg, a quien tanto cita, no ustedes sino ya saben quién. ¿Qué nos pueden decir de por qué no hubo campaña de voto libre, por que sacaron al Valle de México de las pautas de espots en radio y televisión, qué piensan sobre el papel del INE de sólo cerrarse a instalar casillas y contar votos?’’

Agregó: ‘‘Lo que pase alrededor de eso no les interesa’’. Cuestionó asimismo la ‘‘burocracia’’ del instituto para que al final de cuentas ‘‘se concluya que Inelandia sigue funcionando a la perfección’’.

Para entonces, los consejeros ya habían ofrecido que requerirían a institutos locales información detallada sobre las preocupaciones partidistas en las elecciones, como son funcionamiento del PREP, cómputos distritales, conteos rápidos, custodia de los paquetes electorales.

Vendría Gárate con otra comparación: ‘‘En el pasado, el IFE tuvo la decisión con Amigos de Fox, con el Pemexgate. Le pusieron un alto al presidente (Vicente) Fox en 2006 o (Felipe) Calderón en 2012. Lo que hicieron entonces fue un juego de niños frente a lo que vimos y no pueden negar’’.

Acusó al PRI de hacer uso faccioso de los recursos públicos ante la omisión de la autoridad para concluir que ahora ‘‘muerto el niño a tapar el pozo. Solicitamos en su momento que el INE se involucrara en el PREP, en el conteo rápido, en la guardia y custodia de los paquetes, que hubiera acompañamiento de la elección. ‘‘Casualmente son ahora los temas de la elección de Coahuila’’.

El representante del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Muñoz, se basó en las diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de las quejas interpuestas por Morena, las que calificó de ‘‘frívolas’’ y demuestran que no hubo tal elección de Estado, sino la no aceptación de la derrota.