Estados
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SCT excluye a constructoras de Guerrero, acusan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 24

Acapulco, Gro.

Empresarios de la construcción de Guerrero aseguraron que en este sexenio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha asignado la mayoría de las obras de la entidad y 80 por ciento de los recursos a empresas de otros estados, lo que ha provocado una crisis en este sector.

Integrantes de la Asociación de Empresas Constructoras de Guerrero (AECG), que aglutina a 49 compañías, exigieron ser tomados en cuenta en las licitaciones públicas y sostuvieron que han presentado mejores ofertas económicas y técnicas.

El presidente de la AECG, José Luis Cuevas Pano, señaló: Las empresas de aquí, que han realizado tradicionalmente trabajos en la entidad, han sido afectadas por las decisiones de la SCT, pues desde el centro mandan las obras etiquetadas.

Destacó que cada una de las 49 empresas de la agrupación da trabajo directo a entre 50 y 70 personas. Asimismo, las obras asignadas a las constructoras de Guerrero tienen presupuestos de entre uno y dos millones de pesos; mientras los contratos entregados a compañías foráneas van de 40 a 150 millones de pesos.

Cuevas Pano reprochó que esta situación se ha repetido desde la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, que azotaron la entidad en septiembre de 2013, y que hicieron necesarias una serie de reconstrucciones.

Mencionó que cuando los caminos estuvieron bloqueados por el desastre meteorológico, la Federación asignó obras a constructores estatales, pero una vez que la situación se normalizó, nuevamente fueron entregadas a empresas foráneas.

Responsabilizó a Óscar Callejo Silva, director de infraestructura de la SCT, de obstaculizar la asignación de obras a más de 100 empresas guerrerenses y de privilegiar, entre otras, a Esma Instalaciones Grupo Empresarial.