Estados
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena el gobierno estatal que se investigue el asesinato del dirigente local de Morena

Vecinos, normalistas y policías comunitarios bloquean Tixtla en protesta por la violencia
Foto
Con camiones, palos y piedras, pobladores del municipio de Tixtla, Guerrero, junto con alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, bloquearon ayer la carretera federal Chilpancingo-Chilapa para exigir a los gobiernos federal y estatal detener la violencia en la regiónFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 24

Chilpancingo, Gro.

Pobladores del municipio de Tixtla bloquearon ayer durante siete horas los accesos a la cabecera municipal –donde habitan unas 30 mil personas– cansados de la violencia que padecen a diario, y para exigir a los gobiernos federal y estatal que combatan la ola delictiva en esta región, donde grupos criminales se disputan la rutas de trasiego de drogas.

A las 7:00 horas, cientos de vecinos apoyados por estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y familiares del abogado asesinado Eduardo Catarino Dircio bloquearon los accesos a la ciudad.

Los puntos cerrados fueron el arco que se encuentra a medio kilómetro de la normal de Ayotzinapa, la caseta de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, la salida hacia esta última ciudad, cerca del internado Adolfo Cienfuegos y Camus, y las inmediaciones de la comunidad de El Troncón.

La principal demanda de los manifestantes fue que se haga justicia a los familiares de Eduardo Catarino Dircio, abogado y dirigente local del partido Morena, asesinado por policías estatales el pasado 5 de junio, en un supuesto fuego cruzado entre uniformados y delincuentes.

También pidieron garantías de seguridad al gobierno estatal y que se ordene a los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que los agentes no allanen viviendas sin orden judicial y se respeten los derechos humanos.

Además, se pidió al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, que autorice la presencia de un observatorio internacional en Tixtla

Solicitaron se haga público el protocolo de seguridad del municipio y que el próximo sábado, a las 10 horas se realice una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores; el fiscal general, Xavier Olea Peláez; el titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Pedro Almazán Cervantes, y el ombusdman estatal.

Asesinatos, por pugna entre Los Rojos y Los Ardillos: autoridades

De enero a la fecha, ocho habitantes de Tixtla han muerto en forma violenta; el caso más reciente fue el del abogado Eduardo Catarino Dircio. Además, en lo que va del año unas 15 personas originarias de Tixtla han sido asesinadas en Chilpancingo.

Para la autoridad, los asesinatos en esta demarcación y en Chilapa se deben principalmente a la confrontación de los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos.

El bloqueo concluyó a las 14 horas y el gobierno estatal informó que dio instrucciones a los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública que investiguen la muerte de Eduardo Catarino Dircio.

En cuanto a la Unión de Pueblos y Colonias del Estado de Guerrero, a la cual se culpa del homicidio de siete personas en San Pedro Cacahuatepec, Acapulco, dijo que es muy visible lo que sucedió y el gobierno está decidido a que quienes cometen un delito sean castigados.