Espectáculos
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo del Toro dará una clase magistral y será padrino de la iniciativa Mifa Campus

México es el protagonista de la edición 41 del festival de cine de animación de Annecy

En el encuentro será el estreno mundial del filme en 3D Ana y Bruno, dirigido por Carlos Carrera

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. a11

Annecy.

Con los cineastas Guillermo del Toro y Carlos Carrera a la cabeza, México será protagonista del festival de cine de animación de Annecy, el encuentro más importante del mundo del sector, en el que se estrenará Ana y Bruno, la película mexicana de animación más ambiciosa de la historia.

Del Toro encabeza una participación excepcional del mundo del cine de animación hecho en México en el principal certamen dedicado al género que comenzó ayer en esta pequeña ciudad ubicada en las inmediaciones de los Alpes, en el este de Francia.

El director de El laberinto del fauno, asiduo del certamen considerado el Cannes de la animación, ofrecerá hoy una clase magistral dentro del festival, que reúne a más de 9 mil participantes de 83 países y en el que serán exhibidas más de 500 películas, 230 de ellas en competencia.

Del Toro ejercerá como primer padrino del Mifa Campus, nueva iniciativa organizada en el contexto del mayor mercado mundial de películas de animación que se celebra paralelamente al certamen y que congrega a estudiantes, profesionales y jóvenes talentos del ramo.

El otro gran acto mexicano del festival será el estreno mundial de la película de animación en 3D Ana y Bruno, que luego de siete años del inicio de su producción y de numerosas dificultades financieras, fue seleccionada entre más de 2 mil 800 producciones por el festival de Annecy.

La película fue dirigida por el veterano y multipremiado director Carlos Carrera, ganador de una Palma de Oro en Cannes por su cortometraje El héroe y realizador de la taquillera El crimen del padre Amaro; será proyectada hoy como parte de la selección oficial, fuera de competencia.

El filme que cuenta, con gran factura técnica, la historia de una niña que escapa de un hospital siquiátrico con ayuda de los seres imaginarios de los pacientes, ha recibido el espaldarazo del festival, que este año cumple 41 ediciones en su actual formato, a la espera de ser distribuido en México.

Dos cortos mexicanos, Amor, nuestra prisión, de Carolina Corral, y Nos faltan, de Emilio Ramos y Lucía Gajá, compiten además en la selección oficial de cortometrajes.

También en competencia, pero de la selección de películas y cortos para televisión, competirá Sesenta y ocho voces, sesenta y ocho corazones Episodio 1, dirigido por Ana Gabriela Badillo.

En el mercado paralelo, el cine mexicano de animación contará asimismo con una plataforma de promoción mediante un pabellón instalado por el Instituto Mexicano de Cinematografía.

El festival internacional de cine de animación de Annecy concluirá el próximo sábado.