Economía
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen en Estados Unidos renegociar todo el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 16

Washington.

La mayor central sindical de Estados Unidos se pronunció en favor de la renegociación total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y advirtió que de no ser así el movimiento laboral le cobrará la factura al presidente Donald Trump.

Al presentar ayer sus recomendaciones al gobierno de Trump sobre la renegociación de dicho acuerdo, el presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo (AFL-CIO), Richard Trumka, consideró que el mandatario debe aclarar su postura al respecto.

Si Trump rompe su promesa y deja las peores partes del TLCAN en pie, los trabajadores nunca olvidarán esto, manifestó Trumka. Recordó que la razón por la que muchos empleados votaron por él, fue porque prometió estar a su lado.

En sus recomendaciones, elaboradas a solicitud de la Casa Blanca y presentadas de manera formal ayer, la AFL-CIO pide un proceso de renegociación transparente e incluyente, en el que tengan voz el Congreso y el público.

Propone fortalecer las reglas de origen; mejorar la supervisión de las inversiones extranjeras; combatir la evasión fiscal de las empresas mediante nuevas reglas; eliminar las normas que socaven la protección de los trabajadores, y agregar compromisos para la inversión en infraestructura.

Leo Gerad, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalúrgica, dijo que para el movimiento sindical estadunidense el enfoque central de dichas propuestas es el pago de mejores salarios y la seguridad en el empleo.