Economía
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contribuyentes podrán emitir la 3.2 hasta el 30 de noviembre de este año: SAT

En vigor a partir del 1º de julio, la versión 3.3 de factura electrónica

Todos los entes del gobierno que reciban ingresos también tendrán que integrarse a esa práctica

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 16

A partir del primero de julio entrará en vigor la versión 3.3 de la factura electrónica. Los contribuyentes podrán continuar emitiendo la 3.2 hasta el 30 de noviembre de 2017, con el objetivo de que, durante la convivencia de versiones, migren paulatinamente sus procesos de facturación, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A esa práctica también tendrán que integrarse todos los entes del gobierno (municipal, estatal y federal) que reciban ingresos, por lo que se emitirán facturas por pago de tenencia, predial y agua, entre otros servicios, afirmó Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Servicios al Contribuyente del SAT.

Explicó que sólo este año, gracias a esos avances, se han instrumentado dos herramientas que facilitan el pago de impuestos a nivel de vanguardia internacional: Mi Contabilidad y Declaración Anual. La visión del SAT es seguir profundizando en la digitalización, que redunde en beneficio permanente para los contribuyentes.

Guarneros Tapia explicó que el propósito de la aplicación de esas nuevas herramientas es incrementar la calidad de la información que presenten los contribuyentes, eliminar las prácticas indebidas y lograr la estandarización del lenguaje fiscal y digital entre todas las empresas.

El funcionario detalló que a partir del primero de diciembre de 2017 la única versión válida para emitir facturas electrónicas será la 3.3. Además, la emisión de comprobantes con el Complemento de Recepción de Pagos será opcional a partir del primero de julio de este año sólo con la versión 3.3 de factura electrónica y obligatorio a partir del primero de diciembre de 2017.

El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el primero de enero de 2018.

Guarneros Tapia informó que actualmente el SAT recibe alrededor de 6 mil millones de facturas anuales, de unos 4 millones de contribuyentes, pero con la aplicación de esa nueva herramienta se espera que la cifra ascienda a 6 millones 300 mil al año.

Recordó que en México la factura es el único medio de comprobación fiscal reconocido en las disposiciones fiscales y es una obligación de quien realiza actividades económicas, percibe ingreso y efectúa una retención o paga nómina, lo que involucra a unos 10 millones de contribuyentes.

En el taller para reporteros Actualización de la factura, aseveró que durante 2016 unos 4 millones de contribuyentes emitieron más de 6 mil millones de facturas.