Cultura
Ver día anteriorMartes 13 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acude el escultor matemático William Hart

Segundo Festival Cuántico en el Cenart

Proponemos experimentar con los fenómenos de espacio, tiempo y luz, afirma directivo

Foto
Aspectos de la exposición Entre cielo y tierra, de Micho Durdevich, que hoy se inaugura en el Centro Nacional de las ArtesFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de junio de 2017, p. 7

Con la participación del escultor matemático George William Hart, investigador en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Stonu Brook, en Nueva York, hoy se inicia por segunda vez en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) el Festival Cuántico, cuyas actividades concluirán el 30 de junio.

Ese encuentro, al mostrar que la ciencia y el arte no están tan distanciados, propicia un diálogo reflexivo y la interacción entre las comunidades estudiantil y académica, así como de los interesados en el tema.

En entrevista con La Jornada, el subdirector de estudios interdisciplinarios del Cenart, Antonio Albanés Santana, explica que el festival tiene su antecedente en el curso Números, espacio, tiempo y luz, que hace cinco años impartió Micho Durdevich, investigador del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dentro del Programa Interdisciplinario de la Dirección de Desarrollo Académico.

La interdisciplina es uno de los pilares sustantivos del Cenart y desde sus orígenes esto se ha fomentado. Actualmente tenemos una oferta académica que consta de unos seis u ocho cursos enfocados a alumnos de licenciatura y también un diplomado donde se busca experimentar, investigar y producir en relación con la interdisciplina en las artes.

En opinión de Albanés Santana, el Festival Cuántico trata de explicar de manera didáctica y accesible la teoría cuántica aplicada a las artes y las matemáticas a personas que no tengan conocimiento pero sí interés en el arte.

El Festival Cuántico favorece la investigación y experimentación con los fenómenos de espacio, tiempo y luz con la finalidad de explorar su vínculo con los conocimientos matemáticos y artísticos desde un enfoque de pensamiento que promueva entornos de participación transversal en la producción artística.

El encuentro incluye la exposición Entre cielo y tierra: arte, matemáticas, geometría y teoría cuántica con piezas de Micho Durdevich, doctor en física cuántica e investigador, que hoy será inaugurada a las 18 horas en la galería Felguérez del Centro Multimedia y concluirá el 30 de junio.

Además se efectuará el taller Geometric Sculpture Construcción, con George William Hart, quien participó en la creación y diseño del Museo de Matemáticas en Nueva York, cuyo trabajo artístico incluye escultura, imágenes de ordenador y rompecabezas. Sus obras transmiten patrones y estructuras matemáticas en forma visual y táctil. Será mañana de 11 a 15 horas.

Conferencias y talleres

Perla Lucio impartirá el taller Origami matemático el 19 y 20 de junio de las 12 a las 14 horas, mientras Micho Durdevich y Paul Hildebrandt del 26 al 28 de junio, de las 11 a las 15 horas, lo harán con el taller Exploración de geometría 4-dimensional y cuántica.

En la sala PC del Centro Multimedia del 21 al 23 de junio se realizará el Laboratorio de fractales 3D, con Carlos Aguado, de 16 a 19 horas.

Hart ofrecerá la conferencia From Math to Sculpture el viernes 16 a las 18 horas, y Durdevich participará en la ponencia Armonía lumínica, también ese día, pero a las 16 horas. Ambas conferencias serán en el auditorio Blas Galindo.

Evolución del universo es la conferencia de Julieta Fierro, el día 23 a las 18 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart. El día 28, a las 17 horas, en este recinto, Eugenio Ley Koo dictará la conferencia Historias cuánticas de luz y materia.

Pilar Urreta dará la conferencia Danza fractales en el centro del cuerpo, el 29 a las 17 horas en ese Aula Magna. Hablará sobre la energía del cuerpo al danzar y se referirá a la percepción del cuerpo desde los principios de movimiento en el espacio de Rudolf Laban, reconociendo sus valores matemáticos y estructuras geométricas, y sus alcances como ruta de cambio y transformación de la conciencia corporal.

Finalmente, el 30 de junio a las 17 horas, también en la Aula Magna, Paul Hildebrandt ofrecerá la ponencia Quantum Multidimensional Tilings.

Los interesados en asistir a los talleres se pueden registrar del 6 al 16 de junio de 10 a 15 horas en la subdirección de estudios interdisciplinarios, en el segundo piso de la torre de Dirección e Investigación del Cenart (Río Churubusco y calzada de Tlalpan, estación General Anaya del Metro).