Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comicios, cruciales para que Macron lleve a cabo reformas

Franceses eligen hoy a diputados; favoritos, los de República en Marcha
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 20

París.

Un mes después de ser electo presidente el centrista Emmanuel Macron, los franceses votan este domingo en primera vuelta para elegir diputados. Según sondeos, su partido podría obtener mayoría para llevar a cabo las reformas prometidas por el movimiento La República en Marcha.

Los sondeos dan un cómodo avance al equipo de Macron, con 30 por ciento de intenciones de voto, frente a una oposición debilitada y atomizada.

Eliminados ya en la primera vuelta de la elección presidencial los tradicionales partidos de izquierda y derecha, que se repartieron el poder desde hace 60 años, temen que arrase el movimiento presidencial, creado hace poco más de un año. Según varias proyecciones, podría obtener 400 diputados (de un total de 577 en la Asamblea Nacional), muy por arriba de la mayoría absoluta: 289 escaños.

Entre los 530 candidatos presentados por República en Marcha, movimiento de Macron, sólo figuran 28 parlamentarios salientes y un buen número de ciudadanos que realizan diversas actividades, como una torera, un matemático y un piloto aviador.

Las elecciones legislativas son cruciales para Macron, quien necesita una sólida mayoría para asentar su política de reformas sociales y liberales: moralización de la vida política, flexibilización del mercado de trabajo –ante la oposición de los sindicatos– o la reducción de los déficits públicos para satisfacer las normas europeas impuestas desde Bruselas.

El imperativo es doble: se trata de respetar las promesas hechas a los electores, pero también de recuperar la confianza de Alemania, que desde hace años reclama a París reformas estructurales.

Macron tiene además la intención de formar con Alemania un dúo a la cabeza de Europa, en momentos en que el aliado Estados Unidos se distancia y Gran Bretaña optó por el Brexit.

“La elección de Emmanuel Macron devuelve a Europa una frágil esperanza. Trump y el Brexit pueden ejercer de acelerador de partículas para la pareja franco-alemana. Pero Francia debe traducir sus intenciones en actos para convencer a Alemania de que esta vez sí llevará a cabo totalmente sus reformas”, indica en un análisis el experto en política internacional Dominique Moïsi.