Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementan las críticas contra el liderazgo y estilo político de Theresa May

Dimiten dos asesores de la premier británica tras la debacle electoral

Cinco ministros piden a Asuntos Exteriores realizar diligencias para relevar a la gobernante

Empieza diálogo en Belfast entre los partidos Conservador y Unionista para formar gobierno

Foto
Nick Timothy y Fiona Hill, al abandonar oficinas del Partido Conservador en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 20

Londres.

Nick Timothy y Fiona Hill, los dos principales asesores de la primera ministra británica conservadora Theresa May, dimitieron este sábado a consecuencia del desastroso desempeño del Partido Conservador en las elecciones legislativas del jueves pasado.

Timothy, jefe de personal de May, y su colega Hill renunciaron por las duras críticas dentro del Partido Conservador a la campaña electoral. Con su dimisión, los dos estrechos colaboradores de May le han quitado presión a la primera ministra, cuyo liderazgo y estilo político está siendo cuestionado de forma creciente, si bien según observadores las renuncias también la dejan aislada políticamente.

Asumo la responsabilidad por mi papel en esta campaña electoral, que fue la supervisión de nuestro programa político, explicó Timothy en la página web de los tories.

Timothy es considerado el principal responsable de uno de los mayores errores cometidos durante la campaña electoral: el plan de reformar el sistema de financiamiento de la asistencia sanitaria con la aplicación de un impuesto a la demencia, que obligó a la primera ministra a dar marcha atrás en plena jornada comicial.

En tanto, comenzaron en Belfast las conversaciones entre el Partido Conservador y el Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP) para formar una alianza que asegure a los tories una mayoría en la Cámara de los Comunes en Londres.

Por el momento no se sabe qué va a pedir a cambio el DUP por su apoyo. El partido protestante es enemigo del matrimonio gay y el aborto, y se opone radicalmente al blindaje de la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Esto cuando 45 diputados –número récord– electos el pasado jueves pertenecen a la comunidad abiertamente gay, lesbiana, bisexual y transexual.

Irlanda del Norte teme que el reforzamiento de los controles en la futura frontera externa de la UE traiga desventajas económicas y aumente el peligro de que se reavive el conflicto entre republicanos pro irlandeses y unionistas pro británicos.

May, en cambio, ha convertido el tema del control de las fronteras británicas en el principal objetivo de las negociaciones sobre la separación de Reino Unido de la UE (Brexit), que deberá comenzar el 19 de junio, y está dispuesta a perder como consecuencia la adhesión al mercado único europeo y a la unión aduanera.

Ante las presiones para que dimita y los indicios de un creciente malestar en su partido, May ha insistido en que cuenta con legitimidad para continuar al frente del gobierno, a pesar de haber perdido la mayoría absoluta que pretendía afianzar con las elecciones anticipadas.

Al final perdió 13 escaños en la Cámara de los Comunes. Los conservadores se quedaron con 318 escaños, frente a 263 del Partido Laborista, de Jeremy Corbyn, el vencedor moral de los comicios.

Cinco ministros pidieron al titular de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, que comience diligencias para remplazar a Theresa May como premier, después de que no logró obtener mayoría parlamentaria en las elecciones de la semana pasada, informó el diario Sunday Times.

Johnson fue contactado por los ministros el viernes por la mañana, poco después de que los resultados de los comicios estaban claros, agregó.

Un puñado de personas en altos cargos juraron lealtad a Boris a escala ministerial, sostuvo el periódico, citando a un aliado de Johnson.