El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan actos represivos contra normalistas

L

os abajo firmantes queremos expresar nuestra condena por el despliegue represivo que enfrentan las compañeras de la Normal Rural Justo Sierra de Cañada Honda, Aguascalientes. En tan sólo dos semanas han sido objeto de desalojos violentos, asedio, intimidación y agresiones policiacas dentro y fuera de las instalaciones de la escuela.

Condenamos también la artera y criminal agresión contra los normalistas rurales de Tiripetío, Michoacán, ocurrida el viernes pasado en esa misma ciudad.

La represión que desde hace décadas enfrentan los normalistas rurales tiene un tufo político e ideológico disociado del quehacer académico y la formación docente; desde la esfera gubernamental se ha construido un discurso de odio contra los estudiantes que pretende justificar una violenta ofensiva que va desde los recortes presupuestales y de matrículas, hasta el asesinato y desaparición forzada.

Emplazamos a los gobiernos federal y de Aguascalientes a iniciar el camino del diálogo, democrático, plural e incluyente, para escuchar las voces y propuestas de las estudiantes de Cañada Honda y poner fin al ataque y criminalización del normalismo rural.

Comité de Madres y Padres de Familia de los 43; Comité Estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero; Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos

Un amigo al amanecer

Sergio es un hombre de 80 años, tepozteco, es decir, que nació en Tepoztlán, Morelos, de varias generaciones de tepoztecos; eso por acá es una especie de aristocracia que se lleva con mucho orgullo y que yo tepostizo avecinado, respeto y admiro. Sergio es mi amigo de breves encuentros mañaneros, nos encontramos casi todos los días apenas amaneciendo. Desde hace más de 50 años, viene caminando desde Huilotepec (unos seis kilómetros) rumbo a su trabajo de jardinero, y yo hago mi caminata matutina de todos los días. Me da mucho gusto cuando nos encontramos, reconozco su sombrero y su caminar desde lejos, hola, Sergio… hablamos del amanecer de ese día, de la lluvia de anoche, del fresco de la mañana, de nuestra mutua admiración por el Creador del universo y Hacedor de amaneceres y del agradecimiento por el regalo de la vida, y también de nuestros achaques mutuos, y nos reímos un poco de nosotros. De vez en cuando encuentro en la puerta de mi casa una bolsa con naranjas recién cortadas, alguna vez me dejó una docena de aves de paraíso y en otra ocasión una planta para sembrar en mi jardín. Disfruto mucho escuchar su gusto por el jardín donde trabaja, y muy seguido me invita a conocerlo; aunque agradezco su invitación, casi siempre le digo que la próxima semana. Finalmente lo acompañé: la casa donde trabaja es grande con un terreno de poco más de una hectárea, con un jardín en rústico natural entre árboles centenarios, flores y huerta, Sergio me fue presentando sus plantas como si fueran sus hijos, con su nombre y algo de la historia de cada una, se alegraba con un nuevo brote de alguna de ellas o cortaba una granada madura, una guayaba o un aguacate, que me ofrecía enseguida.

Me contó que estaba enfermo de la vesícula y que estaba tratando de aliviarse con las plantas que conoce muy bien, me dijo que quizá lo tendrían que operar. Hace días que no lo veo… Hace ya muchos días que no lo veo… Hace varias semanas que no lo veo… Hace tiempo que no lo veo.

Hoy al salir a mi caminata matutina, había un incendio en las nubes, amaneciendo el cielo con dramáticas pinceladas de fuego. ¡...Cuánto amor y belleza pone el Creador de este sueño, en un efímero amanecer…!

Carlos Noriega Félix

Llaman a articular las resistencias

Las elecciones realizadas en Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz el 4 de junio evidenciaron una vez más que el priísmo, desde 1988, ya no gobierna ni legal ni legítimamente. Impone sus candidatos con amenazas, compra de votos, robo de urnas, reparto de dinero, despensas, materiales para construcción y un sinfín de triquiñuelas que muestran lo corrompido que están sus dirigentes.

Los megaproyectos que impulsan los gobiernos priístas, a los que se han sumado panistas y perredistas, tampoco son del agrado del pueblo. No están orientados a la satisfacción de sus necesidades sino a satisfacer la rapacidad de los grandes empresarios nacionales y trasnacionales a los que les están entregando la riqueza del país.

Muchos son los agravios perpetrados por los priístas. Los fraudes electorales del 4 de junio, especialmente el cometido en el estado de México, muestran que lo mismo pasará en 2018 porque están decididos a mantenerse en el poder. No les importa el hartazgo de la población. No quieren darse cuenta de que los mexicanos no estamos dispuestos a seguir soportando el ejercicio autocrático, patrimonialista, corporativista de los gobernantes priístas.

Somos millones los que estamos resistiendo esos agravios, pero logramos poco debido a que nuestras acciones son aisladas y, por lo mismo, carecen de consistencia. No basta, entonces, con oponernos al continuismo del régimen. Necesitamos articular las resistencias, convertirlas cualitativamente en auténticas luchas para generar la fuerza democrática-popular capaz de derrocar al corrupto régimen priísta.

Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario del Área Metropolitana y Estado de México. Jorge Hernández

De la elección en el Edomex

El PRI compró el voto; el TEPJF dice que no hubo tal, sino aplicación de los programas sociales. Del Mazo rebasó el tope de gastos de campaña; el INE dice que todos los gastos están dentro de la norma. Que fue una elección de Estado; el INE dice que la presencia de secretarios del gabinete federal respondía a visitas ya programadas. Que hubo fraude en el estado de México; el INE dice que eso es descabellado.

Ante tales respuestas no me queda más que concluir que, dada su inutilidad, las autoridades electorales son la representación más nítida de la carabina de Ambrosio.

Benjamín Cortés V.

Invitaciones

Foro sobre las elecciones

El 12 de junio se realizará el foro del resultado de las elecciones del 4 de junio. Participan: John Ackerman, Bernardo Barranco y Héctor Díaz Polanco. La cita es en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Obra de teatro

La dirección cultural de Tlalpan invita a la obra Tenemos patria, cuento para jóvenes y adultos olvidadizos o desmemoriados, con textos y fotografías originales de personajes de la Revolución y la expropiación petrolera. Actúan Héctor Ortega y Teresa Lagunes. Domingos 11, 18 y 25 de junio, a 17 horas, en el Museo de Historia de Tlalpan. Congreso esquina Guadalupe Victoria, colonia Tlalpan Centro.