Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta semana desalojaron a 36 familias de la calle Margaritas; autoridades rellenan cavernas

Al menos 35% de colonias de Atizapán, sobre suelo minado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 25

Atizapán de Zaragoza, Méx.

Carlos Alberto Miranda Quiñones, subdirector de protección civil municipal, informó que 35 por ciento del territorio de Atizapán se encuentra sobre suelo minado, lo que significa que entre 60 y 70 colonias fueron edificadas en predios con cavernas y representa el riesgo número uno en esta demarcación.

Existe un caso de alto riesgo, el de la colonia Ex Hacienda del Pedregal, donde esta semana 36 familias de la calle Margaritas fueron desalojadas de sus casas.

El funcionario explicó que Atizapán de Zaragoza en el único municipio del estado de México que cuenta con equipo especializado en el análisis y tratamiento de cavernas.

Protección civil llegó incluso a tener un georradar, aparato especializado en la detección de subsuelo minado; sin embargo, al paso de los años el aparato quedó obsoleto y no se cuenta ya con la herramienta.

Explicó que autoridades municipales tienen vigente el programa de relleno de minas y se han sellado cavernas de la colonia Loma Linda y otras donde se invirtió en el tratamiento de suelo inestable.

Investigadores del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon en 1997 una mezcla llamada cemento puzolámico, y desde ese año el municipio emplea ese material para rellenar cavidades. Se trata de un líquido hecho de hidróxido de calcio y perlita, producto de desecho de empresas de la región.

Dicha mezcla está siendo vertida en la mina recién descubierta en la calle Margaritas de la colonia Ex Hacienda del Pedregal, aunque no se sabe cuántos metros cúbicos serán necesarios para taponar el agujero, pues tampoco se conoce su longitud ni profundidad.

El funcionario dijo que antes del 4 de junio, a un kilómetro de distancia de la calle Margaritas, personal de protección civil laboraba en el relleno de una mina en la parte baja de la colonia Ex Hacienda del Pedregal.

Dijo que investigadores de la Facultad de Geología la UNAM y autoridades municipales realizan estudios en la caverna recién encontrada y de acuerdo con lo anterior definirán el nivel de riesgo en la colonia.