Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se incluye revocación de mandato: diputado

La Corte acepta recurso contra reforma electoral en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 24

Cuernavaca, Mor.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó las acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos Humanista y Morena contra la reforma integral del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos (Cipeem), que permite la relección de diputados hasta por tres periodos consecutivos y una para los presidentes municipales.

El secretario general del Humanista, Gerardo Sánchez Mote, y el diputado de este partido Jesús Escamilla, fueron notificados el viernes de que la SCJN admitió el recuso.

El argumento presentado fue que los diputados que pretendan relegirse no estarán obligados a pedir licencia para hacer campaña, por lo que la competencia no será entre iguales. Las modificaciones para las elecciones de 2018 fueron votadas la madrugada del pasado 25 de mayo.

Jesús Escamilla señaló que la SCJN debe echar abajo la reforma electoral de Morelos antes de que se inicie el proceso comicial del 2018, porque no incluye la figura de revocación de mandato.

Criticó que los legisladores en dicha reforma no se quitaron el fuero ni se lo retiraron al gobernador en turno, Graco Ramírez.

Ya se castigó a los alcaldes (quienes ya no gozan de fuero); pero los diputados, que son unos verdaderos bandidos, criados del gobernador, no, expresó.

Esa situación, dijo, es inadmisible, pues si los 20 diputados que votaron la reforma se religen otras tres ocasiones ¡imagínate si pasa esto! los diputados rateros que están ahorita, pueden relegirse hasta tres veces más; es decir estarían en el Congreso unos 12 años.

La reforma integral del Cipeem, además consideró Escamilla, busca beneficiar al PRD y a sus diputados aliados, que quieren perpetuarse en el poder para robar los recursos del pueblo.