Estados
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les imputan desfalco y encubrimiento; Esparza Flores, ex titular de la ASE, entre ellos

Arrestan a 3 colaboradores de César Duarte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 24

Ciudad Juárez, Chih.

Tres ex funcionarios del gobierno del priísta César Duarte Jáquez fueron aprehendidos entre la tarde del viernes y ayer, involucrados en el desfalco de las cuentas públicas y encubrimiento, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los aprehendidos son Karla Areli Jurado Bafidis, ex directora administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD); el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Jesús Manuel Esparza Flores, y Sergio Medina Ibarra, ex director de adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.

Jurado Bafidis fue detenida la tarde del viernes en la ciudad de Chihuahua por agentes de la FGE, acusada de firmar contratos con empresas inexistentes junto con los entonces titulares de la SECD, Ricardo Yáñez Herrera; de Adquisiciones, Enrique Antonio Tarín García, y el ex director Administrativo de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles, para desviar 250 millones de pesos.

La ex funcionaria fue trasladada al penal femenil uno en el municipio de Aquiles Serdán. La noche del viernes el juez de control le dictó prisión preventiva como medida cautelar. La próxima semana se resolverá su situación jurídica, se informó.

La Unidad de Atención a Delitos Patrimoniales de la FGE acusó a Jurado Bafidis de participar desde su cargo en la simulación de contratos, realización de pagos y facturación para provecho personal. El desvío millonario habría servido para financiar la campaña electoral del candidato priísta al gobierno de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, según testimonios presentados por la fiscalía.

En tanto, el ex auditor superior del estado Jesús Manuel Esparza Flores, fue detenido también el viernes fuera del estado de Chihuahua, y será presentado en las próximas horas ante el juez para la formulación de cargos, informaron fuentes de la FGE.

En enero pasado, el diputado Jorge Soto Prieto, presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso local, demandó penalmente a Esparza Flores por presunto encubrimiento de ex funcionarios del gobierno de César Duarte, pues habría modificado o alterado por lo menos 12 cuentas públicas de organismos.

Antes de la renuncia de Esparza Flores a la titularidad de la ASE, el gobernador Javier Corral ordenó un cateo a oficinas de la ASE para resguardar información y evitar que se destruyera en perjuicio de la indagatoria que se sigue contra Duarte Jáquez, declaró en su momento el fiscal general, Augusto Peniche Espejel.

Con estos arrestos suman a la fecha seis de ex funcionarios: cuatro ya bajo proceso penal, así como la del ex edil de la capital del estado, Javier Alfonso Garfio Pacheco, acusado de peculado.