Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta directivo decesos en AL por causas prevenibles, como sarampión o tuberculosis

Telemedicina ha permitido la reducción de muertes de niños, madres y personas con VIH

El mercado de la tecnología aplicada a la salud tiene un valor superior a 10 mil 300 mdd

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 19

Las tecnologías de la información dedicadas a telesalud o telemedicina han permitido que en América Latina de 1990 a la fecha se haya reducido en 50 por ciento la muerte de menores; 45 por ciento, la de madres durante el parto, y que de 2000 a 2013 bajaran 30 por ciento las muertes por VIH, señaló José Otero, director de la agencia 5GAmericas.

Sin embargo, señaló, aunque las cifra sean alentadoras, la realiadad es que en la región sigue la muerte de miles de menores por causas prevenibles, como sarampión o tuberculosis, y sólo 30 por ciento de los gobiernos tienen organismos dedicados a promover el desarrollo de políticas públicas, redes y tecnologías de la información para llevar telesalud, teleducación, teleagricultura, entre otras herramientas, a su población más pobre, aislada o marginada.

José Otero destacó que el valor del mercado de la telesalud a nivel mundial es superior a 10 mil 300 millones de dólares calculados en 2015.

El especialista en telecomunicaciones dijo en una teleconferencia que hasta 2015 sólo Brasil era el país que había logrado más integración entre el sector público y el privado para llevar telesalud a la población, contrario a lo que sucede en México, Colombia, Venezuela y Argentina, en los que ha habido algunos avances, pero, acotó, muchos de los gobiernos regionales no impulsan políticas para el desarrollo de redes inalámbricas o el uso de satélites para educar, informar y generar mejores condiciones de vida para la población mediante las tecnologías.

Resaltó que un elemento indispensable para llevar telesalud a la población es que los operadores tengan espectro suficiente para el desarrollo de redes; sin embargo, la región está muy alejada de las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) respecto de la cantidad de espectro que cada país debería haber licitado para su explotación, estimada en mil 300 megahercios de diferentes bandas.

Aseguró que en promedio los países de la región tienen en explotación poco más 400 Mhz cada uno. México tiene a disposición del mercado alrededor de 450 Mhz, mientras que la recomendación de la UIT deberían ser de al menos mil 300 megahercios.

José Otero señaló que conforme con datos del Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas, y de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren cerca de 6 millones de niños al año antes de que cumplan cinco años; lo cual se podría reducir con trabajo coordinado entre gobierno y sector privado.

Dijo que un factor fundamental para llevar telesalud o cualquier otro tipo de servicio a la población es la asequibilidad de los dispositivos móviles, apoyado en estimaciones de la agencia Ovum para 2020, habrán 696 millones líneas de conexiones a Internet pero deben ser teléfonos inteligentes para que mediante esa vía la población reciba atención, educación y asesoría de cuestiones básicas, como la cantidad se sobrepeso que tiene un niño y la alimentación que la madre puede darle basada en productos de la región, e incluso la realización de telecirugías.

Otero señaló que a diferencia de otros segmentos del mercado, la telesalud no es uno que se atienda colocando un anuncio sobre los beneficios de un servicio, sino que se deben coordinar acciones para desarrollar aplicaciones y que la población las pueda usar.