Economía
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mayo, 11 de 21 ramos del sector manufacturero tuvieron incrementos de 10 a 29.87%

Suben costos de producción hasta 30%; pueden ser trasladados al consumidor

Advierten organismos empresariales que aumentos de dos dígitos apuntan a presión inflacionaria

Foto
Incrementos a los precios de los insumos, como combustibles y electricidad, han elevado costosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 18

Los costos promedio que afrontan las unidades económicas del país para producir bienes y servicios se han incrementado en casi 10 por ciento en el último año y en algunos sectores industriales claves (como el de la petroquímica) los aumentos rozan 30 por ciento, lo que de acuerdo con organismos empresariales indica que todavía existen presiones inflacionarias contenidas que eventualmente pueden trasladarse a los consumidores a mediano plazo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante mayo 11 de las 21 rubros del sector manufacturero mostraron incrementos por encima del índice nacional de precios al productor (INPP), cuyo avance anualizado fue de 8.10 por ciento.

Destaca el incremento en sectores como la petroquímica (29.87 por ciento); metálica básica (15.2 por ciento); química (14.15) y la fabricación de productos metálicos (10.15), todos ellos con aumentos de dos dígitos que apuntan hacia la existencia de presiones inflacionarias en sectores claves de la actividad económica nacional. Además de los mencionados rubros, otras ramas manufactureras que mostraron aumentos por encima del INPP fueron la de fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (8.96), de cuero y piel (8.44); industrias de la madera (9.46); del papel (9.07); del plástico (8.51); productos a base de minerales no metálicos (8.46); y la de accesorios, aparatos eléctricos y generación de equipo de electricidad (8.7).

Dichos avances en el quinto mes del año contra el mismo periodo del año pasado se dieron pese a la apreciación del peso a últimas fechas y a la reducción de las tarifas eléctricas. Incluso los avances registrados en mayo son menores a los reportados en los dos meses previos, pues en marzo el INPP subió 9.45 por ciento y en abril 8.75 puntos porcentuales.

Sin embargo, para el sector industrial aunque la presión de los costos ha ido cediendo todavía sigue al alza el nivel de precios.

En mayo desaceleró el aumento en los costos de producción, pero persisten presiones inflacionarias contenidas en los costos de sectores clave de la economía mexicana, señaló en un comunicado la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El incremento en los precios al productor en el último año se ha visto influido por los avances que a finales del año pasado y principios de éste tuvieron insumos como la electricidad y la gasolina.

En enero, con la entrada en vigor del gasolinazo el precio de los combustibles se incrementó 20 por ciento en promedio, mientras que en noviembre de 2016 las tarifas eléctricas tuvieron alzas de 25 a 30 por ciento anual.

Sin embargo, dichos impactos se han ido moderando conforme han pasado los meses. De acuerdo con el reporte del Inegi, en mayo la electricidad industrial en media tensión bajó 6.8 por ciento, mientras que la gasolina bajó 0.59 por ciento

En la semana el peso fue la divisa con mejor desempeño en los mercados emergentes al ganar 2.9 por ciento a 18.15 por dólar.