Política
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes sindicales tienen amenazados a los burócratas, señala

AN advierte que además de impugnar, realizará movilizaciones en la entidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 9

Además de las impugnaciones jurídicas que presentará por las anomalías en la elección de gobernador de Coahuila, el PAN realizará movilizaciones ciudadanas para evitar el fraude electoral.

El coordinador jurídico del blanquiazul, Eduardo Aguilar, explicó ayer que las quejas se presentarán la próxima semana ante las autoridades electorales. Con ellas se buscará probar que Acción Nacional ganó las elecciones con más de 2 por ciento de la votación sobre el priísta Miguel Ángel Riquelme.

También se buscará acreditar las irregularidades detectadas durante y después de la jornada electoral del domingo. Entre ellas mencionó que hubo paquetes alterados, anulación de votos de manera dolosa y que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) paró con 72 por ciento del cómputo de las actas de escrutinio.

El responsable jurídico del PAN aseguró que se presentará una impugnación muy sólida.

Por lo que hace a las movilizaciones, Aguilar dijo que los responsables de estas protestas son los panistas de Coahuila, quienes trabajan en la definición de las mismas y cuándo empezarán a efectuarse.

Al evaluar el hecho de que están cuestionadas dos de las cuatro elecciones que tuvieron lugar el pasado domingo, señaló que el gran problema es que el modelo existente, aun cuando parece bueno en la teoría, ha resultado insuficiente para contener los abusos del poder y el dinero público en las campañas electorales.

Bajo amenaza

Puntualizó que en Coahuila hay un fenómeno muy particular, debido a que mucha gente vive del gobierno y está bajo amenaza de líderes sindicales.

Asimismo precisó que hay que hacer una crítica a la legislación, pero sobre todo a los gobernadores, quienes no dejan de ser personas que están controlando y abusando de otros. Debe haber madurez y ética, así como una legislación que controle, enfatizó.

Integrantes del PAN coahuilense dijeron hace unos días que se pedirá la anulación de la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; sin embargo, Eduardo Aguilar señaló que todavía se está evaluando la estrategia legal a seguir.

El jueves, el Instituto Electoral de Coahuila aseguró que el ganador de la gubernatura fue el PRI, pero Acción Nacional desconoció el anuncio debido a diversas irregularidades que encontró.