Política
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que el priísta superó con 168 mil 899 sufragios a la candidata de Morena

Al concluir los cómputos distritales, el IEEM confirma la victoria de Del Mazo

Comienza plazo de cuatro días para que los partidos presenten sus recursos de inconformidad

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 7

Al concluir los cómputos en los 45 consejos distritales de la elección para gobernador del estado de México se confirmó la victoria del priísta Alfredo del Mazo Maza, quien superó por 168 mil 899 votos a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez.

Ahora se inicia un plazo de cuatro días para que los partidos presenten sus recursos de inconformidad sobre el conteo de votos, los resultados en las casillas y la propia elección.

La calificación de los comicios, la entrega de la constancia de mayoría y la emisión del bando correspondiente se harán en agosto próximo, cuando el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realice un cómputo final tras las sentencias que emitan los tribunales sobre las impugnaciones que promuevan los partidos.

Según los cómputos válidos de la elección que efectuaron los 45 consejos distritales del IEEM, el pasado domingo votaron más de 6 millones de ciudadanos, lo que significa un nivel de participación mayor a 53 por ciento, el más alto de una elección de gobernador en la historia de la entidad.

Además, por lo apretado de los resultados, esta elección fue la más competida de la historia: sólo 2.78 puntos porcentuales de diferencia entre el primero y segundo lugares.

Del Mazo Maza obtuvo 2 millones 48 mil 325 votos, es decir, 33.69 por ciento de la votación valida emitida. Delfina Gómez, un millón 879 mil 426 votos, lo que representa 30.91 por ciento del total. Morena casi cuatriplicó los sufragios que consiguió en la elección de ayuntamientos y diputados en 2015, la única en la que había participado.

La diferencia entre Del Mazo Maza y Gómez Álvarez creció poco más de 500 votos respecto de lo que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues mientras éste dio una distancia entre el abanderado priísta y la candidata de Morena de 168 mil 385 votos, el cómputo distrital la amplió a 168 mil 899.

El perredista Juan Zepeda quedó en tercer lugar, con un millón 87 mil 608 sufragios (17.89 por ciento), y en cuarto sitio se ubicó Josefina Vázquez Mota, del PAN, con 685 mil 563 votos, (11.28 por ciento del total).

A caminar juntos

Los votos nulos alcanzaron 2.89 por ciento del total, con 175 mil 931, y los sufragios para los no registrados fueron 6 mil 422.

En ese tenor, el priísta Alfredo del Mazo llamó a los mexiquenses a caminar juntos para enfrentar los retos del estado.

Es momento de enfocar nuestra energía en sumar, en proponer, en incluir, pero sobre todo en trabajar en equipo con un solo objetivo: construir un mejor estado de México para las familias mexiquenses, expresó en un mensaje grabado y emitido por redes sociales.