Estados
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Formal prisión a ex titular de Salud con Cué
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 29

El juzgado segundo de lo penal del distrito judicial del centro de Oaxaca dictó este viernes auto de formal prisión a Germán Tenorio Vasconcelos, secretario de Salud de Oaxaca en los primeros cinco años del gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016).

Lo anterior, luego de que el juzgado determinó que son suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía General del estado por el delito de abuso de autoridad.

La fiscalía informó que se integraron 11 querellas contra Tenorio Vasconcelos, con información de la Secretaría de la Contraloría, por abuso de autoridad en perjuicio del estado, pues hay obras reportadas como realizadas, pero según la auditoría no se hicieron.

El pasado lunes el ex funcionario se declaró inocente de los delitos que se le imputan, aseveró que durante el tiempo que estuvo al frente de la dependencia no realizó ningún acto que afectara las arcas estatales y menos al pueblo de Oaxaca.

El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez lamentó que se haya filtrado la averiguación previa contra Tenorio, pues en el documento había colaboradores del ex funcionario que son acusados por su presunta complicidad, lo que permitió que los acusados pudieran ampararse para evitar la captura.

El jueves se ejecutaron seis órdenes de aprehensión: contra Isaac Abraham Flores, Ceiba López Méndez, Ángel Martínez Carreño, Jaime Taboada Cruz, Silvia Alicia Ramírez y Jackson Méndez, por supuesto fraude, pues reportaron la construcción de 2 mil 500 baños ecológicos que no existen.

Revés a ex vocera de Duarte

En Veracruz, un juez federal le negó la suspensión provisional de la prisión preventiva a María Georgina Domínguez Colio –directora de comunicación social en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa–, presa desde hace dos semanas, por presunto desvío de recursos públicos y abuso de autoridad.

Ante la determinación de la juez de control, Verónica Portilla Suazo, que le dictó un año de prisión preventiva en lo que se desarrolla el juicio en su contra, la defensa presentó el amparo 593/2017 ante el juzgado décimo octavo de distrito, con sede en Xalapa.

Tras analizar el amparo, la autoridad consideró infundada su argumentación y desechó el recurso. La defensa interpuso entonces una queja ante el primer tribunal colegiado en materia penal en Boca del Río, pero el 2 de junio el tribunal consideró infundada la queja.