Estados
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toma de oficinas paraliza labores en el Congreso de Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 28

Cuernavaca, Mor.

Desde hace una semana las labores en el Congreso local se encuentran interrumpidas debido a que 10 de los 30 legisladores y sus trabajadores de confianza tienen tomadas las oficinas de la junta política, de las direcciones de finanzas y recursos humanos y de la presidenta de la mesa directiva, la perredista Beatriz Vicera Alatriste, a quien reclaman el pago de dos quincenas a 150 trabajadores de confianza de estos legisladores.

Los manifestantes ya presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), en la que consideran que los diputados del PRD se están vengando porque los 10 votaron contra la reforma electoral que impulsó Rodrigo Gayosso Cepeda, dirigente del PRD e hijastro del gobernador Graco Ramírez, modificación que permite la relección de diputados hasta por tres periodos consecutivos.

Hasta ahora sólo se ha pagado de manera puntual a los 30 diputados, a los sindicalizados y a los trabajadores de confianza de los 20 diputados que votaron en favor la reforma electoral el pasado 25 de mayo.

Amenazan con fumigaciones

Ante la suspensión de labores y de las sesiones ordinarias de esta semana, Vicera Alatriste amenazó con fumigar el edificio para desalojar a los diputados y sus trabajadores que comenzaron la protesta la tarde del jueves primero de junio.

En rueda de prensa la mañana de ayer, Alberto Martínez, coordinador de los diputados del PRI, junto con otros diputados y visitadores de la CDHE, recordó que cuando fue presidente de la mesa directiva, el priísta Francisco Moreno mandó a hacer fumigaciones alrededor de 20 veces, entonces creo que no hay necesidad de hacerlo de nuevo.

Víctor Caballero Solano, coordinador de los diputados del PAN, exigió el pago a los 150 trabajadores del Congreso del estado: ya van muchos días en que la gente verdaderamente se siente muy incomoda y además con grandes problemas y carencias provocadas por no tener su ingreso, la gente está aquí, queremos trabajar en el Congreso, no debe de paralizarse y estamos aquí esperando un pago, aseguró.

Los manifestantes son los diputados panistas Víctor Caballero Solano, Norma Alicia Popoca y Alberto Mojica; los priístas Alberto Martínez, Aristeo Rodríguez Barrera, Leticia Beltrán y Mario Chávez. Asimismo, Jesús Escamilla (Partido Humanista), Esaú Mondragón Corrales (Encuentro Social) y Edith Beltrán (Panal).