Estados
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entraron un día después al lugar y sustrajeron documentos, según video que difundió la PGR

Buscan a dos piezas claves en siniestro en la guardería
Foto
Ciudadanos, activistas y familiares de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, marcharon del Ángel de la Independencia a la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México, el 5 de junio anteriorFoto Alfredo Domínguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 27

Hermosillo, Son.

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) su colaboración para establecer la identidad de dos hombres que ingresaron a la guardería ABC el 6 de junio de 2009, es decir, al día siguiente del incendio, mientras era resguardada por policías ministeriales y periciales.

Estos sujetos fueron captados en un video afuera de la guardería, 18 horas después de la conflagración; según los peritos e investigadores del caso su declaración será fundamental para esclarecer el móvil del incendio que cobró la vida de 49 bebés y causó heridas de gravedad a más de 70. Por ello, la FGJE solicitó a los ciudadanos su colaboración para identificarlos y llamarlos a declarar.

Gabriel Alvarado Serrano, abogado del Grupo Manos Unidas, explicó que en ese video se detecta a uno de los señalados saliendo de las instalaciones de la bodega donde se inició el fuego, portando en su mano izquierda un objeto no identificado y en la derecha documentos con indicios de quemaduras.

Las declaraciones de esas personas deben ser parte del expediente de investigación y responder a una serie de cuestionamientos acerca de cómo fue posible que ingresaran a la escena del crimen que estaba policial y ministerialmente asegurada y que hasta ese momento habían fallecido 31 bebés, declaró el abogado de las familias afectadas.

En entrevista, cuestionó el poder político que tenían ambos sujetos debido a que la estancia infantil en ruinas estaba en resguardo federal y según las declaraciones del entonces gobernador Eduardo Bours Castelo, sólo podrían ingresar él y el procurador general de justicia, Abel Murrieta.

El abogado Alvarado Serrano sostuvo que estas imágenes abonan y robustecen la hipótesis de que el incendio en el que murieron 49 niños fue provocado a fin de borrar evidencias de una enorme deuda pública sustraída en el sexenio de Bours Castelo, a días de terminar su administración 2003- 2009.

La fiscalía estatal ha utilizado las redes sociales para difundir las imágenes sustraídas del video que grabó la televisora estatal Telemax a las 10:20 horas del 6 de junio de 2009, a las que se les anexó la frase Se buscan, mismas que se han viralizado con los me gusta y las compartidas por los usuarios.

El primer sospechoso es de complexión mediana, tez blanca, pelo lacio, bigote abultado, nariz recta, orejas grandes y frente amplia; el segundo es descrito como un hombre mayor de complexión robusta, tez morena clara, escaso pelo, estatura aproximada de 1.80 metros, nariz aguileña, orejas grandes, frente amplia, ceja poblada y usa lentes.

Cualquier información que contribuya a localizar e identificar a ambas personas se puede dar a los teléfonos (662) 2 89 88 00, en la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, y al (662) 1 08 16 20, extensión 17100 de la FGJE.