Capital
Ver día anteriorSábado 10 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ingesta de alcohol entre alumnos de secundaria es de 11.6%; al ir a bachillerato sube a 30%

Lanzan talleres ante aumento en consumo de sustancias adictivas entre estudiantes

Los padres ya no se involucran en los estudios del nivel medio superior de sus hijos, advierten

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 32

Los institutos para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) y de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México pondrán en marcha un modelo de talleres destinados a prevenir el incremento del consumo de sustancias adictivas registrado entre los adolescentes que pasan de secundaria a nivel medio superior.

La directora general del IEMS, Dinora Pizano Osorio, explicó que el consumo de alcohol entre estudiantes que aprueban un nivel educativo y acuden a otro se incrementa de 11.6 por ciento en secundaria a 30 en bachillerato; el de tabaco aumenta de 8 por ciento a también 30 y el uso de marihuana de 4.3 a 11.3 por ciento.

La funcionaria explicó que esta tendencia podría estar relacionada al hecho de que los padres ya no se involucran tanto en los estudios de sus hijos cuando concluyen el nivel medio básico y pasan a esa otra etapa en sus estudios.

Rosario Tapia Medina, directora general del IAPA, explicó que los talleres se desarrollaron a partir de un diagnóstico elaborado con estudiantes de nuevo ingreso de las preparatorias del Gobierno capitalino y detalló que los porcentajes citados por Pizano sobre el incremento del consumo de dichas sustancias no es exclusivo de éstas, sino que son un promedio estandarizado en nivel medio superior.

Tapia y Pizano suscribieron ayer un convenio de refrendo de colaboración, que ambas instituciones iniciaron desde 2012. En primer lugar, explicó la titular del IAPA, se trata de impartir talleres del programa Habilidades para la vida, orientados a personal directivo, médicos y sicólogos del IEMS con el fin de que apliquen determinadas técnicas con los estudiantes para prevenir el uso de sustancias adictivas, así como otras conductas como violencia, sexo sin protección, autoagresión y tendencias suicidas.

Precisó que los nuevos cinco talleres que se impartirán a partir de julio y agosto estarán dirigidos también a alumnos de primer ingreso de todos los planteles.

Pizano informó además que se solicitó el apoyo de las delegaciones políticas en las que se encuentran los 22 planteles del IEMS, el cual tiene una matrícula de 36 mil jóvenes, para que se realicen acciones tendientes a eliminar situaciones de riesgo para los estudiantes, como las llamadas narcotienditas e indicó que ya se han realizado algunos operativos.

Adelantó que en los próximos días se suscribirá también un convenio con la directora general del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, María Fernanda Olvera Cabrera, para llevar a todas las preparatorias del Gobierno capitalino su modelo de clínica de emociones, destinada también a la prevención de la violencia y los embarazos en adolescentes.