Estados
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas pide apoyo federal extraordinario para enfrentar sequía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 29

Zacatecas, Zac.

Ante la sequía que afecta al campo zacatecano, el Cogreso estatal solicitó ayer a la Federación liberar recursos extraordinarios del seguro de daños catastróficos para el sector agropecuario, pues hay cultivos y ganado en riesgo.

Por unanimidad, los 21 diputados presentes en la sesión aprobaron un punto de acuerdo para pedir al presidente Enrique Peña Nieto que instruya a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) la asignación de dichos recursos.

La diputada priísta Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés, quien presentó la iniciativa, exhortó a realizar las acciones necesarias y suficientes que permitan la aplicación inmediata del seguro de daños catastróficos para los ganaderos de la entidad.

Precisó que este seguro lo administra la Sagarpa en función de la severidad de la sequía. En algunas regiones del estado, aseguró la legisladora, el ganado está adelgazando o muriendo.

Abrevaderos, en niveles mínimos

Bugarín Cortés dijo que, de acuerdo con información de la Secretaría del Campo de Zacatecas, “agricultores y ganaderos expresaron su preocupación, pues la mayoría de las pequeñas presas, bordos y abrevaderos se encuentran en niveles mínimos y los pastos han crecido muy poco.

Se calcula que en Zacatecas el hato ganadero es mayor a un millón 150 mil cabezas de ganado mayor (principalmente de bovinos), y unas 300 mil cabezas de ganado menor (caprinos u ovinos).

En tanto, integrantes de las 58 asociaciones ganaderas municipales informaron que comenzaron a transportar agua a sus agostaderos y ranchos en camiones cisternas, pero esto es costoso e insuficiente.

Lo sequía también ha puesto en riesgo a más de 85 mil campesinos que siembran más de un millón 100 mil hectáreas de cultivos de temporal, principalmente frijol y maíz, que podrían perderse si la lluvia no llega a tiempo, señaló Bugarín Cortés.