Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dirigido por Toño Chávez, se proyectará el 17 de junio en la Cineteca Nacional

Jorge Pantoja produce documental que rinde homenaje a las bandas de rock para niños
Foto
Nacho Mostacho, de Qué Payasos, y Jorge PantojaFoto Javier Hernández Chelico
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 9

Jorge Pantoja se ha dedicado en los años recientes a la producción de documentales, como Sonidero, El Body Paint, Nepohualtzintzin, México, el ombligo de la Luna, este, un video animado dirigido por Gabriel Retes; en una etapa más profesional, aparecen Rupestre, el documental, En la Periferia y de su cercanía con la música surgió Oye cómo ves. Rock para niños.

“Para dirigir este nuevo trabajo pensé en Toño Chávez. ‘A ver si acepta’, me dije, porque tiene un currículum muy amplio. Afortunadamente aceptó Toño, quien tiene una compañía muy profesional”, comenta Pantoja.

Toño Chávez, con casi 50 años de oficio, empezó su carrera como aprendiz en la compañía Nacho López Prod. Continuó hasta llegar a la dirección de películas como Guerrero callejero. A pregunta expresa sobre quién es el protagonista de este video, explicó: Es el fenómeno social. Al hacer un estudio de campo fue muy triste lo que encontramos. A los niños los tratan como basura o tontos, y no lo son. Ellos escuchan la música que oyen los papás. Entonces, decidimos dirigirnos también a los papás; descubrimos que el rock te da pila, energía ¿Cómo cambiar a los niños que oyen perreo, reguetón? Si quieren ritmo, estos grupos lo tienen.

Hay que resaltar que Jorge Pantoja, en la producción ejecutiva, y Toño Chávez, en la dirección, llevaron a este documental de 90 minutos, la música, las actuaciones y los testimonios de Qué Payasos, Perico el Payaso Loco, Patita de Perro, Yucatán a Go Go, Toño Canica, Armando Cuentos, Ahuizote Blues, Cuando Cantas Cuentos y Calakitagogo.

Al retomar el tema acerca de las agrupaciones que hacen rock para niños, Toño agregó: Cada grupo tiene una personalidad diferente y en la filmación fuimos de sorpresa en sorpresa con cada uno de ellos. Hay una canción que nos hizo llorar a todos. Es increíble esto. Lo que pasa es que da tranquilidad, fortaleza, una resignación que gozas. Esto lo van a descubrir cuando vean el documental. Por otro lado, la música de Yucatán a Go Go te hace brincar. Si todos estos grupos llegan a ser más famosos la sociedad gana, los niños ganan.

Testigo permanente

Sobre la finalidad de este documental, Pantoja señaló que “se trata de aprehender la parte efímera de los sucesos; ellos han tocado en muchas partes y seguro tienen su archivo, pero este video es testigo permanente de quiénes son desde la mirada de un profesional como Toño. También registra algo muy importante que consiguen esas bandas: formar nuevos públicos para la cultura, objetivos que se plantean las instituciones y muchas veces no logran.

Esos grupos, sin ser instituciones, han sido formadores natos de nuevos públicos, porque ahora son los papás los que llevan a sus hijos a ver a Qué Payasos, este grupo y Perico han tenido entre sus seguidores a varias generaciones; por ejemplo, mi hijo tiene 30 años y creció oyendo a los primeros. Este video, es un pequeño homenaje a los grupos de rock para chavitos y al mismo tiempo, tratamos de que sea una difusión de su trabajo.

Oye cómo ves. Rock para niños se estrenará el sábado 17 de junio, a las 12 horas, en la Sala 7 de la Cineteca Nacional.