Espectáculos
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere Tito Puentes en Francia, a los 88 años
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 8

Montpellier.

El músico de jazz y director de orquesta cubano Ernesto Tito Puentes murió ayer a los 88 años en el sur de Francia, informó su agente.

Tito Puentes grabó más de 200 álbumes a lo largo de su carrera, en la que destacó como virtuoso de la trompeta, informó su representante, Jean-Louis Perrier.

Se inició en la animada escena musical de La Habana en la década de 1940, bajo la protección de dos tíos suyos, también trompetistas, para luego saltar a la escena internacional.

En los años 50 se instaló en Francia, país que ya no abandonó. “El más parisino de los cubanos (...) nos dejó para unirse a otros salseros para una eterna descarga”, señaló Perrier en su comunicado.

Foto
Tito Puentes grabó más de 200 álbumes a lo largo de su carrera, en la que destacó como virtuoso de la trompeta

Puentes siempre prefirió describir su estilo como afrocubano, en lugar de salsa.

“Cuando tocaba jazz mis compatriotas decían que ya no era cubano, sino jazzman. Ahora me conocen como salsero. Pero yo prefiero el término afrocubano en lugar de salsa, el cual es incorrecto y que, ante todo, fue inventado en Estados Unidos. Yo me llamo simplemente músico. Intento integrar influencias europeas y africanas en lo que hago. Mi obra tiene múltiples facetas”, afirmaba Puentes.