Deportes
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FMF permitió que el conjunto Chiapas acomodara a sus jugadores en otros equipos

Desafilian a Jaguares; López Chargoy no liquidó adeudos

Edwin Cardona e Iván Piris se niegan a ir con Pachuca y León

Pikolín Palacios, Alejandro Castro y Santiago Palacios reforzarán al Atlético de San Luis

El Hobbit Bermúdez, a Tapachula

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. a13

El recien descendido Jaguares fue desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) debido a que debe dos meses de sueldo a jugadores, cuerpo técnico y administrativos del equipo, por lo que la Liga de Ascenso se disputará entre 16 clubes.

La polémica del draft llegó en la madrugada del jueves cuando Enrique Bonilla, presidente de la Liga Mx, confirmó que la escuadra chipaneca no disputará el torneo 2017-2018 y aseguró que todos los adeudos registrados ante la FMF serán cubiertos en tiempo y forma.

Bonilla convocó horas más tarde a una asamblea extraordinaria de la Liga de Ascenso, en la que expuso la situación del plantel felino y se aprobó la desafiliación de manera unánime.

Carlos López Chargoy, dueño del equipo sureño, no dio declaraciones, al tiempo que varios medios afirmaron que se rehusaba a contestar las llamadas de los empleados y futbolistas.

La FMF permitió que Chiapas participara en el draft para encontrar equipo a sus jugadores. Algunos de ellos consiguieron contrato, como Hibert Ruiz, quien se integrará a Leones Negros de la UdeG; Félix Araujo, quien llega a Tapachula, mientras Christian Hobbit Bermúdez fichó con Cafetaleros de Tapachula.

A causa de la premura para cerrar las contrataciones, la Comisión del Jugador solicitó a la FMF prolongar para los futbolistas de Jaguares el tiempo reglamentario para concretar los fichajes.

Debido a que Puebla también es propiedad de Carlos López Chargoy, la escuadra de los camoteros se vio afectada y sólo pudo hacer contrataciones en el régimen de transferencia a partir de las 22 horas del miércoles.

La escuadra poblana confirmó en la madrugada los fichajes de Moisés Muñoz, José Chepe Guerrero y Érik Pimentel, procedentes del América.

Edwin Cardona e Iván Piris también desataron controversia al dejar claro que no tenían interés de jugar en Pachuca y León, respectivamente, luego que Monterrey los transfirió en el llamado draft.

Estoy agradecido porque Tuzos se fijó en mí. Pero hasta el momento en mis planes no está ir a Pachuca. Obviamente estoy agradecido, porque es un gran club. Es una enorme institución, pero hasta el momento en mis planes no está el ir a allá. No he arreglado con nadie, no tengo nada oficial y debo arreglar esos temas, afirmó Cardona.

Ángel Reyna irá a Celeya y el Chuletita Orozco a Tampico

Jesús Martínez, dueño de Tuzos, respondió a las declaraciones al aseverar que Cardona sólo podrá jugar con Pachuca o en Europa. Nosotros ya tenemos un contrato con el señor Cardona y con su representante. Si él consigue un equipo en Europa, y el Monterrey da su aval, nosotros quedamos completamente en libertad de que se vaya, dijo.

Varios jugadores relegados por los equipos de primera división fueron rescatados en el draft de ascenso. Tales fueron los casos del portero Alejandro Pikolín Palacios, Alejandro Castro y Santiago Palacios, quienes salieron de Pumas y ahora reforzarán al renovado Atlético de San Luis, mientras Marcelo Alatorre vestirá los colores de Venados de Yucatán.

Raúl Potro Gutiérrez, técnico del Atlante, anunció que pretendía fichar a Jonathan Espericueta, con quien ganó el Mundial Sub-17 en 2011. No obstante, el volante firmó con San Luis.

Ángel Reyna dejó Veracruz y se enroló en las filas de Celaya, mientras Javier Chuletita Orozco tendrá su primera experiencia en el ascenso con Tampico Madero.