Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte señala que se desacelera el crecimiento del débito

Suma $570 mil 299 millones la deuda de estados y municipios

Representa 0.3% del PIB y 79.6% de las participaciones federales

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 17

La deuda de estados y municipios llegó a 570 mil 299 millones de pesos en el primer trimestre de este año, lo que representa 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 79.6 por ciento de las participaciones federales, se señala en el reporte de los financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, que se remitió a la Comisión Permanente.

El documento muestra que el crecimiento del endeudamiento ha experimentado una desaceleración en los últimos 11 años, ya que la tasa media anual de crecimiento real entre 2006 y 2012 fue de 13.3 por ciento, mientras desde este último año y hasta la fecha, se ubicó en 2.6 por ciento.

Los 570 mil 299 millones de pesos de la deuda consolidada de gobiernos locales, representa un incremento de 1.8 por ciento anual en términos reales.

En el reporte, turnado por la Permanente a las comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados y del Senado, se detalla que 81 por ciento de la deuda la han contratado, en promedio, los gobiernos estatales, seguida de los gobiernos municipales, con 10 por ciento; entes públicos estatales, 8 por ciento, y entes públicos municipales con 1 por ciento.

En tanto, 55 por ciento de la deuda histórica se ha contratado, en promedio, con la banca múltiple, mientras que entre 24 y 17 por ciento se ha contratado con la banca de desarrollo por medio de emisores bursátiles.

La Comisión Permanente recibió, asimismo, la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de abril de 2017.