Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral

Evaluará su funcionamiento al concluir el cómputo de votos

El PREP coahuilense fue deficiente, reconoce el INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 5

En Coahuila el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue deficiente y el Instituto Nacional Electoral (INE) evaluará su funcionamiento, una vez que concluyan los cómputos distritales.

El consejero electoral Benito Nacif explicó que no quedaron satisfechos con la operación de dicho instrumento de información, pues se contabilizaron sólo 2 mil 609 actas, casi 72 por ciento de las esperadas.

Los consejeros electorales llegaron a esa conclusión durante dos días en que se reunieron fuera de sus oficinas, en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nacif argumentó que ahorraron, pues esta vez no rentaron habitaciones ni el salón de un hotel, mientras Pamela San Martín explicó que evitaron distracciones.

Nacif indicó que las fallas del PREP se hicieron más evidentes, porque la elección de Coahuila está súper cerrada, lo que no ocurría desde los comicios presidenciales de 2006.

El bajo nivel alcanzado por el PREP en Coahuila tuvo dos causas técnicas: 14 por ciento de las actas se clasificaron con inconsistencias y otro 14 por ciento no fue depositado en el sobre del programa.

Aunque este instrumento fue operado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), el INE deberá revisar si capacitó mal a los funcionarios de casilla, dado que 14 por ciento no colocó en el lugar adecuado el sobre con los datos de la elección, reconoció Nacif.

El PAN también se ha quejado de que el IEC no era imparcial. El consejero refirió que la única investigación que hay al respecto es por una queja presentada a partir de una nota periodística sobre la asistencia de un consejero electoral hace tiempo a un acto del gobernador Rubén Moreira.

Sin embargo, minimizó la posibilidad de que haya problemas de imparcialidad en el IEC. Está integrado por siete personas y sus actos son revisados por el tribunal local, salas regionales y la sala superior. Hay muchos contrapesos. No pueden, a partir de un dato de esa naturaleza, decir que toda una institución tiene un sesgo partidista.

En relación con el PREP del estado de México, dijo que algunos datos generaron confusión, pero tampoco se puede afirmar que hubo manipulación. Aunque se presentaron problemas, dijo que también hubo aspectos positivos, como el funcionamientos casi a la perfección del PREP casilla en Veracruz, que agilizó el envío de datos vía teléfono celular.