Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral

El PRI defenderá su triunfo jurídicamente, afirma Ochoa Reza

Exige el PAN anular la elección en Coahuila; acudirá al TEPJF

Hubo irregularidades en 20% de casillas, dice

PT y Morena se suman al reclamo panista

Foto
El Frente por la Dignidad, que encabeza el candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, en el que participan los abanderados de PT y Morena, así como los independientes, anunció en conferencia de prensa que, debido a las irregularidades detectadas en la jornada del domingo pasado, solicitarán a las autoridades electorales que declaren la nulidad de la elecciónFoto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 5

Saltillo, Coah.

El PAN y su candidato a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, anunciaron que pedirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declare la nulidad de la elección del domingo pasado debido a que hubo irregularidades graves en al menos 20 por ciento de las 3 mil 628 casillas instaladas.

Los candidatos de PT y Morena, José Ángel Pérez Hernández y Armando Guadiana Tijerina, respectivamente, así como los independientes Javier Guerrero García y Luis Horacio Salinas Aguilera se sumaron a la demanda panista.

Asimismo, ordenaron a sus representantes que se retiren del cómputo de votos que comenzó ayer después del mediodía en los 16 comités distritales y 38 municipales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para conocer el resultado de los comicios y dar a conocer a los ganadores.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, participó en el anuncio y apoyó la decisión de su partido y de los otros cuatro candidatos de sacar a sus representantes del conteo de votos, pues no nos vamos a quedar a validar un fraude electoral, sostuvo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el priísta Miguel Riquelme va adelante en la votación por 1.5 por ciento frente al panista Guillermo Anaya en la contienda por la gubernatura.

Se frenó el PREP para dar tiempo al PRI de hacer fraude: Anaya

Anaya Cortés acusó al IEC de detener el PREP cuando el cómputo llevaba un avance de 71 por ciento con la finalidad de dar tiempo al PRI para que manipule los paquetes electorales y haga fraude.

Aseguró que independientemente del resultado del cómputo, el frente opositor llevará el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el propósito de que se anulen los comicios y se convoque a nueva elección.

Guadiana Tijerina justificó la decisión de retirar a los representantes de Morena de los comités municipales y distritales, porque no vamos a permitir la imposición de una elección de Estado, por eso con oportunidad pedimos la atracción de las elecciones por el Instituto Nacional Electoral (INE), porque el árbitro está completamente en duda. La mayoría de los ciudadanos se manifestó en favor de Guillermo Anaya.

El diputado federal priísta con licencia Javier Guerrero García, quien en diciembre renunció al PRI para postularse como candidato independiente, aseguró que esta elección ha sido la más reñida en la historia de Coahuila y también la más desaseada; la ensuciaron el gobierno y las instituciones electorales. El IEC impidió que nuestros representantes pudieran participar en las casillas de votación y por desgracia el INE participó por omisión, dejando hacer.

Acerca de la alianza con PAN, Morena y PT, dijo que se trata de una lucha por la dignidad, derechos cívicos y voluntad de los ciudadanos.

El consejero electoral Gustavo Espinosa informó que el cómputo podría durar de dos a tres días, pero a más tardar el domingo se entregarán las constancias de mayoría a los ganadores de la gubernatura, la alcaldías, las 16 diputaciones de mayoría y las nueve plurinominales del Congreso estatal.

El resultado no está sujeto a negociaciones

Leopoldo Ramos, Corresponsal

Saltillo, Coah.

El resultado de la elección en Coahuila no está sujeto a negociaciones políticas y lo vamos a defender jurídicamente, aseguró el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien acudió ayer a esta ciudad para poner en marcha la estrategia jurídica para la defensa del voto en los comités municipales y distritales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El lunes pasado, el IEC cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de 2 mil 609 de las 3 mil 628 casillas que se instalaron, un avance de 72 por ciento. El candidato del PRI al gobierno del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, tenía, al cierre del PREP, ventaja de 1.5 por ciento sobre el panista Guillermo Anaya Llamas.

Ayer, Ochoa Reza acusó al presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y al candidato Guillermo Anaya Llamas –quienes el martes encabezaron una marcha en Saltillo en protesta por lo que consideran fraude electoral– de mandar al diablo a las instituciones y a la voluntad de miles de ciudadanos que se pronunciaron en las urnas por Miguel Riquelme.

Acerca de la alianza de Guillermo Anaya con los aspirantes a la gubernatura Armando Guadiana (Morena), José Ángel Pérez (PT) y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, aseguró que la suma de candidatos perdedores no da uno ganador y les pidió ser responsables y no poner en riesgo la estabilidad de Coahuila.

Afirmó que el PRI sustenta el triunfo de Riquelme con las copias de las actas de escrutinio de las 3 mil 628 casillas que se instalaron el domingo.

En tanto, Miguel Riquelme subrayó que mientras se revisan los paquetes electorales surgen más votos en favor de nosotros y se merma la votación del PAN; por eso decidieron retirarse del cómputo, pues estaban haciendo el ridículo.

Llamó a Guillermo Anaya a reconocer el resultado de los comicios y a no jugar con la sensibilidad de la gente al hacerle creer en un resultado que no es real.