Estados
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se recuperó el control, dicen autoridades

Siete muertos y 13 heridos en el penal de Ciudad Victoria
Foto
Vista aérea del Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, Tamaulipas, donde se reportaron disturbios desde la tarde del martesFoto vocería de Seguridad Pública del gobierno estatal
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 30

Ayer continuaron los tiroteos en el reclusorio de Ciudad Victoria, Tamaulipas, lo que dejó un saldo de siete muertos y 13 heridos, según la vocería de Seguridad Pública del estado.

Los disturbios en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la capital de Tamaulipas comenzaron alrededor de las 16 horas del martes, cuando policías estatales entraron después de una serie de enfrentamientos entre dos grupos de internos, ocurridos sábado y domingo, y fueron recibidos a balazos.

El tiroteo duró más de cuatro horas y cuatro personas perecieron. Ayer a las 8 horas hubo disparos en el penal, lo que obligó a desalojar a los más de 500 empleados de las oficinas del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia ubicadas junto al reclusorio, al igual que el colegio Justo Sierra, que suspendió actividades de prescolar, primaria, secundaria y preparatoria. También fueron evacuadas la Casa Hogar del Niño y la parroquia de San Isidro.

La mañana del miércoles la Secretaría de Seguridad Pública tamaulipeca publicó en su cuenta de Twitter el saldo oficial de los dos días de balaceras: ”#AlertadeRiesgo PGJT y SSP: desde ayer han muerto tres policías y cuatro internos. Lesionados: seis policías y siete internos”, acotó.

Luego de varias horas de tiroteos intermitentes, la vocería de Seguridad Pública aseguró que se retomó el control del Cedes. Por la tarde, informó en Twitter que una comisión de 20 familiares de internos entró al penal para observar la situación en los módulos.

En la Ciudad de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que envió visitadores adjuntos al penal y recordó que éste padece deficiencias graves. El organismo nacional informó que su personal recabará testimonios de internos, familiares y autoridades.

El Cedes obtuvo una calificación de apenas 4.50 en el Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria de 2016.

La CNDH indicó que en ese penal han sobrepoblación y hacinamiento, deficiente clasificación de internos y falta de programas para atención de incidentes violentos, condiciones de autogobierno e insuficiente personal de seguridad y custodia, así como insuficiencia en los programas para la prevención de adicciones y desintoxicación voluntaria.

Asimismo, identificó inadecuados servicios de salud, alimentación, fallas en instalaciones y equipo e insuficiencia de actividades laborales y educativas.

(Con información de José Antonio Román)