Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende disputar el título gallo a la Barby Juárez, en agosto

No hay conflicto de interés al ser legisladora y boxeadora: Jackie Nava
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. a15

No hay conflicto de interés. De manera tajante, asegura Jackie Nava, legisladora y boxeadora profesional, que quiere aprovechar su periodo de receso en el Congreso para disputar el título mundial gallo a Mariana Barby Juárez, sin que ello implique descuidar su responsabilidad como diputada federal por el PAN.

Después de dos años de ausencia, volvió en febrero al cuadrilátero contra Ana María Lozano. Aprovechó mes y medio de receso legislativo para retomar la actividad como boxeadora profesional, pese a que había pensado que ya estaba en el umbral del retiro.

Mientras se negocia un combate ante la Barby por un cinturón del mundo, Jackie pretende hacer un intento más por conquistar un campeonato, que se espera se realice a finales de agosto.

Ahora estoy en periodo de receso legislativo, quiero aprovechar este momento para buscar algo que siempre he perseguido, cuenta la legisladora. No hay conflicto, aunque a veces sí las actividades se traslapan, pero si tengo un acto temprano, me levanto todavía antes para poder correr; a veces no puedo ni arreglarme como quisiera para mis compromisos, porque vivo con los tiempos muy medidos.

Es como ser mamá

Jackie entiende que se cuestiona a los personajes públicos que se meten en actividades políticas, pero considera que es legítimo no descuidar la actividad profesio-nal de la que se ha vivido, sin perder cuidado en el cargo público.

En el Congreso muchos legisladores tienen otras profesiones de las que han vivido y no las hacen a un lado, expone Jackie; hay empresarios que mantienen sus negocios sin descuidar sus cargos legislativos, es también como ser mamá y tener una profesión, lo uno no implica dejar lo otro.

Las exigencias de aceptar este cargo y retomar su carrera como boxeadora, eso sí –expone–, le ha representado un esfuerzo que a veces la deja agotada. Incluso el sentirse exhausta por su trabajo como diputada.

“Es como ser mamá –repite la analogía–, a veces es agotador y desespera, pero eso no quiere decir que no lo disfrutes.

Algunos piensan que los personajes del deporte o el espectáculo metidos a la política a veces somos utilizados por los partidos, pero yo pienso que utilicé la oportunidad para hacer algo por el deporte y para la gente.

Jackie admite que su experiencia legislativa también le ha proporcionado momentos de frustración, cuando impulsa proyectos que reciben aplausos y reconocimiento de diputados de otras bancadas, pero que por distintas razones o intereses no avanzan en las votaciones.

Esos son los momentos más duros que he vivido como diputada, pero por otra parte también he participado en buenos proyectos, como la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, esos resultados son los que me hacen sentir satisfecha.

–Entonces, ¿por qué regresar al boxeo?

Suspira y responde: Eso sí no lo sé. Disfruto lo que hago, y esto me equilibra, me siento más segura. Lo que sí sé es que hay momentos de cerrar ciclos, y el del boxeo ya lo debo concluir.