Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una participación histórica para la disciplina y servirá para abrir brecha, afirman

Selección femenil de americano botea y vende playeras para poder ir a Mundial

Solicitan a la Conade que ortorgue los recursos completos para asegurar la presencia nacional

Foto
Las jugadoras están deseperadas, pues la competencia inicia el 24 de junio, en CanadáFoto Facebook de la selección
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. a15

Salir a botear, vender gorras y playeras por Internet y pedir apoyo a familiares y amigos, son sólo algunas de las actividades que han tenido que hacer en días recientes las 45 jugadoras de la selección mexicana de futbol americano para poder asistir al Mundial de la especialidad.

A 21 días de la justa, la cual se efectuará a partir del 24 de junio en Canadá, las integrantes del combinado nacional fueron notificadas sobre la falta de recursos económicos para poder acudir a la cita, pues para este fin, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sólo aprobó otorgar un presupuesto de un millón de pesos, cuando en realidad se necesita un apoyo aproximado de un millón 600 mil.

“Apenas el pasado sábado el presidente de la Federación (Mexicana de Futbol Americano), Jorge Orobio, nos informó que el presupuesto que se había autorizado era insuficiente para cubrir los gastos del viaje.

“Se nos cuestionó si teníamos las posibilidades de pagar nuestros propios boletos de avión y la mayoría dijo que no, por eso se nos ocurrió juntar dinero mediante la venta de playeras oficiales, algunas salimos a botear, otras estamos buscando apoyo en nuestros trabajos y con la familia.

Esperamos que la Conade reconsidere darnos ese recurso que falta para acudir la justa, que está a menos de tres semanas de iniciar, expresó Anjuli Ladrón, receptora del combinado nacional, en entrevista con La Jornada.

La jugadora resaltó que sería injusto que el equipo no asistiera a esa cita “por todo el trabajo de preparación que hemos hecho. Hemos alcanzado un buen nivel, que nos hace ser dignas de representar al país.

“Además, si México no va, perdería credibilidad, pues ya se confirmó nuestra asistencia. No podemos perder la oportunidad de abrir brecha en este deporte a escala mundial.

Es la primera vez que vamos a una competencia de este tipo, es algo histórico en esta disciplina, asistir serviría de mucho para desarrollar el futbol americano femenil en el país.

Aclaró que la petición que la selección hizo tanto a la federación de este deporte (FMFA) como a la Conade, mediante la publicación de un comunicado de prensa, para que cumplan con su obligación y liberen el recursos en su totalidad para este fin no tiene el objetivo de exponer a dichos organismos.

“No se trata de acusar, ni de reclamar a ninguna institución o persona, más bien es pedir apoyo tanto a ellos como a la sociedad para poder participar en tiempo y forma en este Mundial.

Estamos desesperadas, es por eso que lo tomamos de forma proactiva más que para señalar a alguien, queremos ver de qué manera podemos resolver esto, porque es algo histórico para el país, comentó.

Las jugadoras y el entrenador del equipo tendrán una reunión este miércoles con la FMFA, donde se tratará de encontrar alguna solución para este caso.