Capital
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incorpora a ley una declaratoria de alerta para enfrentar y erradicar feminicidios

Avala la ALDF otras acciones contra la violencia de género
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 28

La Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo tercero de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, que incorpora el concepto declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres, el cual se definió como un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio, sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

La definición de los elementos que integran el concepto de alerta tiene la finalidad de saber con seguridad y precisión en qué momento se estará en clara presencia de un evento de tal naturaleza para poder implementar con carácter de urgente las líneas de acción para su atención, y con ello salvaguardar la integridad del género femenino. Dicha prontitud representará la diferencia entre la vida y la muerte de mujeres en la Ciudad de México, advierte el dictamen en su exposición de motivos.

En la sesión extraordinaria, la diputada Vania Roxana Ávila García señaló que la violencia de género constituye una guerra invisible que a diario cobra la vida de mujeres, adolescentes y niñas.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas define la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o sicológico, incluso las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Dicha violencia, agregó, se puede ejercer de diversas maneras: física, sexual, sicológica y económica, y su impacto puede ser inmediato o de efectos continuados a largo plazo, ocasionando consecuencias en las mismas modalidades, e incluso generar consecuencias mortales.

En ese sentido, indicó, resulta idónea la armonización de esta iniciativa con la ley general respecto de la declaratoria de alerta por violencia contra las mujeres.