Política
Ver día anteriorLunes 5 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
Anuncia Ochoa Reza triunfo del PRI en 3 estados; así se hará en 2018
 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de junio de 2017, p. 7

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, sostuvo anoche que este instituto político obtuvo el triunfo en las elecciones para gobernador del estado de México y Coahuila; además sostuvo que también resultará vencedor en la contienda en Nayarit.

En un mensaje a medios, afirmó que las tendencias favorecen a los candidatos del tricolor en esos tres estados y que su partido estará atento a los cómputos de las casillas, cuyas actas confirmarán los datos que arrojaron las encuestas de salida.

Indicó que el PRI y los electores detuvieron el avance del populismo autoritario en el estado de México y lo mismo se hará en 2018, ya que México no merece ser Venezuela.

Acompañado de dirigentes priístas, como Claudia Ruiz Massieu y José Murat, Ochoa Reza resaltó que en esta elección ganó México, ya que la jornada fue pacífica y democrática, y 19 millones de personas votaron en calma.

Ochoa Reza planteó que tanto en el estado de México como en Coahuila, los futuros gobernadores serán Alfredo del Mazo y Manuel Riquelme, respectivamente. Lo mismo va a suceder en Nayarit, pues las tendencias favorecen al candidato Manuel Cota.

Hizo ver que se logró la votación mayoritaria por la solidez de las candidatas y los candidatos porque se postularon personas de probada honestidad, capacidad y arraigo social, y lo mismo se hará en 2018.

Los candidatos cumplieron con fuerza y gobernarán con inclusión y eficiencia, comentó luego de exponer que están seguros de que los datos oficiales confirmarán el triunfo, y se defenderá el voto de los mexicanos en todas las instancias electorales. Finalmente, convocó a todas las fuerzas políticas del país al respeto democrático y el fortalecimiento de las instituciones.

Antes del mensaje del dirigente, en nombre del PRI, Arturo Zamora, líder de la Confederación Nacional Obrero Popular (CNOP), exigió la intervención de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) en los hechos ocurridos en Ecatepec, donde se encontró al chofer del delegado Ricardo Monreal con cantidades millonarias de dinero.

Zamora ofreció una entrevista en la que señaló lo anterior y agregó que la acción de Monreal y su asistente fue una acción constitutiva de varios delitos, ya que seguramente el dinero se iba a utilizar para la coacción y compra de votos.

El priísta enfatizó que extraña que autoridades de la Fepade no se presentaron en el lugar de los hechos, los cuales son graves, ya que en la camioneta del chofer se encontraron cerca de 50 millones de pesos y en primer lugar se tiene que conocer cuál es el origen de estos recursos, si son los que les quitaban a los empleados, pero además investigar el destino de los mismos.